20 septiembre, 2020

Evite exponerse al sol en Semana Santa

Muchas familias aprovechan estos días para salir, disfrutar de la playa o bien asistir a las procesiones de la Semana Santa, pero no deben dejar de lado el cuidado de la piel, que es el órgano más grande de nuestro cuerpo que nos protege de los ataques exteriores.

Las estadísticas de cáncer de piel son alarmantes.  Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el diagnóstico de cáncer de piel aumentó en la primera década del siglo.  El reporte del año 2000 consignó 1232 casos, mientras que en el 2012, la cifra llegó a 2492 personas, con base en los datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud.

“El cáncer de piel es el que más afecta a la población costarricense (50 de cada 100 mil costarricenses son diagnosticados por cáncer de piel). La tasa de incidencia por sexo al 2010 es de 55 en hombres y 50.3 en mujeres (por cada cien mil). Por lo tanto, aunque la incidencia es mayor en hombres, queda claro que ambos deben cuidarse y tomar las medidas del caso.

Los expertos recomiendan no exponerse al astro rey al filo del medio día. (Foto: internet)
Los expertos recomiendan no exponerse al astro rey al filo del medio día. (Foto: internet)

Es por ello que la experta de cuidado de la piel de Universal, Natalia Barrantes, recalcó lo importante que es evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo en horas de alta radiación que va entre 10:00 am y 3:00 pm.  Busque la sombra y utilice un sombrero, para evitar la exposición directa al sol.

A nivel de uso de productos, la experta recomendó el uso de algunos como los bloqueadores solares SPF para el rostro con factor 50, en Universal está disponible la versión Day Were de Estee Lauder a ₵29.900 de 30ml. Así mismo, se ofrecen otras cremas que brindan protección solar y a la vez cubren imperfecciones, como lo es en el caso de Lancome UV Expert con un valor de ₵42.300 en su presentación de 30ml.

La piel nos habla de nuestra salud y merece cuidados extremos.  Hay cremas para hidratar los diferentes tipos de piel, sobre todo aquella que son sensibles.  Entre las recomendaciones está Clinique Super City FPS 40 con un valor de ₵14.400, es especial para las pieles delicadas, inclusive la zona de los ojos; es libre de aceite y contribuye a absorber el exceso de grasa en la piel.

Hay cremas desarrolladas expresamente para hidratar después de una exposición al sol.  Por ejemplo, After Sun en presentación en Gel de Clarins que ayuda a reparar la piel del rostro y escote.

Tome nota

  • Evite el uso de productos cosméticos que contengan alcohol y perfumes.
  • Elija el protector solar adecuado, en función del tipo de piel, del lugar de aplicación y de las condiciones ambientales.
  • Aplique una buena cantidad del producto solar 30 minutos antes de tomar el sol.
  • El agua y la arena actúan reflejando los rayos solares y aumentando su intensidad. Es por este motivo, por lo que pueden producirse quemaduras incluso en la sombra.
  • Aún en días nublados hay que utilizar el protector solar.
  • Ingiera suficientes líquidos para compensar la deshidratación debido a la exposición solar.
  • Vuelva a ponerse bloqueador después de meterse al agua.
  • Proteja también sus labios del sol, aplicando un labial o brillo especial.

Laura Hernández / salud@masqentretenimiento.com

Facebook
Twitter
Instagram