20 septiembre, 2020

Pacientes con cáncer podrán tratarse metástasis sin necesidad de cirugía

La cirugía para don Jorge Gutiérrez de 54 edad, ya no era una opción, el cáncer de piel que padecía se propagó y desencadenó una metástasis. Las lesiones llegaron hasta su columna, los riesgos se incrementaron y algunos de sus movimientos corporales se redujeron.

“Tenía tres tumores; uno entre las vertebras uno y dos, otro entre la cinco y seis, además de un tumor en el hombro. En un primer momento, mis médicos pensaron en que se podría hacer cirugía, pero el riesgo era muy alto”, comenta don Jorge.

Los oncólogos y radiólogos que trataron a don Jorge, recomendaron una radiocirugía; una técnica que consiste en aplicar una alta dosis de radiación a los tumores, eliminando así las células cancerígenas y aunque se habla de cirugía, no hay ninguna incisión.

En casos de lesiones cerebrales, éstas son tratadas por medio de radiocirugías bajo la modalidad de Rapid Arc. (Foto: cortesía)
En casos de lesiones cerebrales, éstas son tratadas por medio de radiocirugías bajo la modalidad de Rapid Arc. (Foto: cortesía)

Este procedimiento, ya se realiza en el país gracias al equipo de alta tecnología y único en la región, que tiene el Centro de Radioterapia Siglo XXI. La novedosa tecnología logra eliminar las células cancerígenas en menor tiempo y con menos radiación.

“Este equipo tiene muchas herramientas que combinadas son muy seguras para el paciente, primero porque se administra una dosis de radiación con altísima precisión y conformación, cuando hablo de conformación es porque gracias a una de las técnicas y al equipo, podemos tener 360 grados de incidencia en la zona afectada, es decir, la dosis envuelve toda la forma que tenga el tumor”, explicó Jorge  Isaac Rojas, físico médico del Centro Radioterapia Siglo XXI.

Don Jorge, paciente del Centro de Radioterapia y paisajista de profesión, recuerda que las tres sesiones con radioterapia fueron completamente sin dolor, “para mi fue una experiencia 100 por ciento indolora, no me molestó nada. Lo más tedioso es lo quieto que hay que estar y recuerdo que a lo mucho en esa posición pude estar 40 minutos”.

Previo a realizar el procedimiento de radiocirugía, el paciente es inmovilizado y colocado en una posición específica para detectar, con equipos que dan imágenes de alta precisión, donde se encuentran los tumores y así ser muy precisos a la hora de tratar la lesión.

El oncólogo y radioterapeuta Alejandro Blanco, explica que el principio de la radioterapia es destruir una lesión que podría ser tumor maligno o benigno, sin dañar los tejidos o cualquier otro órgano alrededor.

Previo a realizar el procedimiento, el paciente es inmovilizado y colocado en una posición específica para detectar donde se encuentran los tumores. (Foto: cortesía)
Previo a realizar el procedimiento, el paciente es inmovilizado y colocado en una posición específica para detectar donde se encuentran los tumores. (Foto: cortesía)

“Esto se produce, entregándole la menor cantidad de radiación posible a las zonas que no están afectadas, pero que los especialistas necesitan  saber dónde se encuentra la lesión y es por eso, que se utilizan equipos de alta precisión que mide milimétricamente el sitio donde se ubica el tumor para poder irradiarlo”, detalló Blanco.

En el caso de don Jorge, solo requirió de tres sesiones de radioterapia, no tiene cicatrices tras la intervención y los efectos secundarios se redujeron a una sensación de fatiga que duró pocos días.

“El hombro era lo que más me dolía, porque el cáncer se alojo en los huesos, pero el dolor ha ido desapareciendo, luego de casi un mes de haber recibido la radioterapia. La otra cosa que agradezco muchísimo es que no me quemé tampoco la piel. Es decir, tengo cero complicaciones”, contó don Jorge.

Para el físico médico Rojas, este tipo de intervenciones dan otra visión del tratamiento, pues “pasamos de tener a un paciente paliativo y ahora lo podemos convertir en un paciente crónico, en un paciente al que le damos control y calidad de vida”.

Esta semana, el Centro de Radioterapia Siglo XXI, continuará con este tipo de radiocirugías, en un paciente que recibirá tan solo tres sesiones de radioterapia, para tratar en forma simultánea, tres lesiones distintas en su cerebro, bajo la modalidad de Rapid Arc.

Andrei Siles Navarro / asiles@masqentretenimiento.com

Facebook
Twitter
Instagram