22 septiembre, 2020

Ricardo Guerrero: artista de los cocteles

Como parte de la promoción en Costa Rica de la reconocida marca de Ginebra Hendrick’s Gin, el experto mixólogo de origen chileno Ricardo Guerrero estuvo en nuestro país para realizar una serie de degustaciones en las que fueron protagonistas las rosas y el pepino, dos elementos infaltables en la composición de esta ginebra. ¿Pero cómo se pueden combinar ambos ingredientes en una bebida alcohólica?

Cual delicada caricia con el pétalo de una rosa, así este romántico elemento se combina con los demás ingredientes del Hendrick's Gin. (Foto: A. Siles)
Cual delicada caricia con el pétalo de una rosa, así este romántico elemento se combina con los demás ingredientes del Hendrick’s Gin. (Foto: A. Siles)

Esta inusual característica es precisamente el aspecto diferenciador de Hendrick’s Gin, producida en escocia en pequeña escala (solamente 500 litros al día), precisamente para garantizar la exclusividad de su consumo.  La peculiaridad botánica de Hendrick’s consiste en el uso de flores, raíces, frutas y semillas de todo el mundo. Su función es complementar y fijar el delicioso dúo de infusiones: el pétalo de rosa y el pepino.

Y ya una vez que la conoce puede aprovecharla degustando deliciosos cocteles que pueden convertirse en aliados para una noche romántica a la luz de las velas, o bien como digestivo luego de una deliciosa cena; o un momento especial de relajación.

Maestro del arte coctelero

Ricardo Guerrero es uno de los mixólogos (experto líquidos) más reconocidos de toda Latinoamérica. Con una trayectoria de dieciséis años. Durante los últimos 7 años puso en funcionamiento 41 bares, 18 barras de restaurantes y 3 discotecas, principalmente en Chile y Argentina.

El pasado 13 de abril fue premiado como “Figura Latinoamericana” por su aporte a la cultura del cocktail y el buen beber en el aniversario N° 14 de la prestigiosa “Bar and Drinks Award” que se celebró en Buenos Aires, Argentina. En la actualidad es el Embajador de Portafolio para Cono Sur de la premiada compañía William Grant & Sons.

Oriundo de santiago de Chile, comenzó su carrera a los 19 años (1998), con funciones de bartender en pubs y discotheques, logró posicionarse en el mundo de la coctelería en el año 2004 donde lideró la apertura de la primera escuela especializada en la formación de bartenders de Chile.

Nuestra compañera Glenda Medina entrevistó a Ricardo Guerrero. (Foto: A. Siles)
Nuestra compañera Glenda Medina entrevistó a Ricardo Guerrero. (Foto: A. Siles)

En el año 2009 se le otorga el reconocimiento de campeón panamericano de bartenders IBA en Uruguay, primer lugar en el Drink Mix Bols (2011) y noveno lugar como representante de Chile en el mundial de mixología en Helsinki, Finlandia (2012), entre otros.  Hoy es el presidente de la asociación de bartenders de Chile, y dueño de su propia escuela de Bartenders Bar Academy.

Ricardo ha sido mencionado en “Bar And Drinks”, como máximo referente de los bares en Chile. La revista “Bar and driks”, es el único medio especializado de toda América Latina, dedicada al mundo del Bar y la cultura del buen beber.

Guerrero fue el primero en Chile en incursionar en la mixología molecular a principios de 2006.  En sus 16 años de carrera ha sido también jurado de una decena de concursos de coctelería, Fundador y Presidente de ACEBACH (Asociación Central de Bartenders de Chile, adherida a I.B.A.), en la actualidad es el Portafolio Specialist South Cone del grupo internacional WILLIAM GRANT & SONS para Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, además de ser Director desde 2004 de su propia escuela para bartenders de alto rendimiento, BAR ACADEMY, la más importante de Chile (más información en www. baracademy.cl).

Como “portafolio specialist south cone” de William Grant & Sons, Ricardo ha aprovechado su incursión en mixología para crear novedosos cócteles con ingredientes inusuales. Es así como destaca la carta de cócteles de Hendrick´s que creó en base a la frenología -estudio que a través del tamaño del cráneo descifra a las personas-una carta especial para las festividades nacionales, en donde utilizó materias primas chilenas como el copihue y huesillo.

eventos@masqentretenimiento.com

Facebook
Twitter
Instagram