20 septiembre, 2020

Viaje al pasado este fin de semana

Conectar a los visitantes con lo más relevante del ayer, el patrimonio y la cultura a través de un paseo extraordinario es lo que persigue Expo Historia, evento que se realiza por primera vez en el país y que tiene como casa la Antigua Aduana desde hoy y hasta el domingo 22 de marzo.

Obras de arte, objetos de colección, billetes, monedas, joyas, muebles, fotografías, documentos históricos y stands de información serán algunas de las opciones que pueden encontrar quienes recorren sus vistosos pasillos, sin olvidar, claro, una completa exhibición de autos antiguos gracias a su club.

IMG_6933
El actor César Meléndez y el escultor Jorge Jimenez Deredia son parte de los homenajeados en la Expo Historia. (Foto: A. Siles)

Declarado como Evento de Interés Cultural este espacio reune a diferentes instituciones, museos, profesionales y trabajadores del sector, sumado a marcas o servicios que han sido relevantes a través de los años en la vida nacional.

Según Pablo Vargas, productor de la actividad “el objetivo del evento es poder reunir la mayor cantidad de amantes de la historia y poder educar a los costarricenses a través de información específica ofrecida por profesionales y personas que se desarrollan en el ámbito de los productos, servicios, edificaciones históricas y patrimoniales para concientizar al pueblo costarricense de los tesoros que tenemos en nuestro país  y fuera de él”.

Agregó que es necesario darle el valor a la importancia de la historia, ¿quiénes somos hoy?, así como la posibilidad de identificar y valorar las pequeñas “heredades” que cada quien tiene en sus casas o cerca de ella, luchando por eliminar el falso paradigma de que son solo “cosas viejas” o que estas actividades son de un solo segmento de personas.

En sus pasillos

Entre los 50 stands que dan vida a la actividad figuran museos, galerías, artistas, restauradores, coleccionistas privados y anticuarios.

Uno de los espacios más concurridos es “Traiga su tesoro” en el que los asistentes pueden  hacer consultas sobre los objetos antiguos que tiene en casa y así recibir asesoría de curadores y peritos, pero además, durante los tres días el público puede participar en diferentes subastas, que cuentan con una especialista en la materia llevando el control de la misma o ser parte de exclusivas e interesantes charlas a cargo de especialistas y en los que se tocan diversos temas.

El turismo de destino histórico y educación relacionada con restauración y mantenimiento de edificaciones históricas y patrimoniales están también entre los mayores atractivos. Y para los amantes del séptimo arte, el Cine Magaly brinda un puente cinematográfico con audiovisuales de antaño, y con la entrada del evento se puede entrar al cine.

En esta primera edición se da reconocimiento a tres nombres por su gran trayectoria e importante aporte a la historia y cultura del país:

– Escultor y arquitecto: Jorge Jiménez Deredia: Emprendedor Cultural Histórico

– Actor y director artístico: César Meléndez: Personaje Popular

– Hospital San Juan de Dios: Institución Icónica Histórica

El horario de Expo Historia es viernes 20 y sábado 21 de marzo de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y domingo 22 de marzo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. La entrada tiene un valor de  ₡2.500 colones (incluyendo el cargo por servicio) y están a la venta en el sitio.

Para más información puede llamar al tel. 2235-5155

Andrei Siles / eventos@masqentretenimiento.com

Facebook
Twitter
Instagram