La magia poética de las tradicionales “Mascaradas” costarricenses muestran en una exposición máscaras tradicionales de ritos y fiestas de nuestra cultura, realizadas con la técnica tradicional, es decir con moldes hechos con barro y cubiertos con papel periódico. Se utilizan además otros elementos innovadores como hilo de nylon para darles mayor resistencia.
Amirah Gazel, de la Fundación Camaleonart, explicó que esta exposición, que se lleva a cabo en la Biblioteca Nacional, consta de 5 instalaciones con temas específicos. Por ejemplo, un montaje incluye el tema de Caribe Costarricense o Afrocostarricense, mientras otra estación abarca el tema indígena; todas creadas por la mano del artista costarricense Minor Arias.
“Impulsar este tipo de exposiciones permite de recordar y dar a conocer la importancia de nuestros orígenes, de nuestros valores. Las máscaras nos han acompañado desde inicios de la humanidad como una expresión de juego de identidad, han sido utilizadas en rituales, fiestas, teatro etc…
Algunas de las máscaras en esta exposición nos muestran la influencia de los españoles durante la invasión. ‘Mascarada’ estimula el ir a indagar más sobre el tema, desarrolla la cultura de pequeños y jóvenes y sobre todo manifiesta gozo,mostrándonos de manera lúdica incluso nuestras más hondas nostalgias”, aseguró Gazel.
Asimismo, en la Biblioteca Nacional, se desarrolla de forma paralela la exhibición «Blue Monkey», una serie de más de 100 obras entre instalaciones fotográficas, acuarelas, pinturas acrílicas, collages, arte video, entre otros; todo de la autoría del belga Denis Magerman (Bob Danco).
El horario de ambas exposiciones es de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m y se mantendrán hasta el 28 de julio. La entrada es gratuita.
asiles@masqentretenimiento.com