22 de junio de 2021

2021 será el año de los viajes significativos para Costa Rica

Airbnb publicó un nuevo informe en el que se destaca que los costarricenses aseguran que su prioridad de viaje a corto plazo es pasar tiempo con familiares y amigos en entornos cercanos, familiares y seguros.

A menos que expresamente se indique lo contrario dentro del siguiente texto, todos los datos presentados en este reporte se basan en el informe “Volver a conectarnos después del aislamiento. Cómo será viajar en 2021”, basado en encuestas de opinión realizadas durante del 13 de febrero al 04 de marzo del 2021 por la firma de investigación Ipsos.

El primer viaje post pandemia de los costarricenses será para reconectar con la familia inmediata y extendida, con el 85% de ellos deseándolo. Los amigos con 43% son la siguiente prioridad y son las mujeres quienes más buscan hacerlo.

Esto se debe, de acuerdo con la encuesta, a que aunque los costarricenses (74%) ya se sentían conectados con su núcleo familiar, pareja o hijos durante el confinamiento, el 39% se siente menos conectado con sus amigos, 40% dijo sentirse más desconectado del resto del mundo, 45% de su comunidad y vecindario  y finalmente 32% con su familia extendida.

“A medida que la pandemia continúe limitando el turismo masivo y afectando a la industria en general,  veremos un cambio hacia viajes más significativos y de reconexión. Cuando los viajes regresen este año, servirán para que los familiares, seres queridos y personas cercanas se conecten de manera segura”, comentó Carlos Olivos, Director de comunicación de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.

El estudio también encontró que la intención de viajar entre los costarricenses es alta (60%), en comparación con el 40% que no espera viajar ni está seguro si lo hará o no en 2021. El 8% ya reservó al menos un viaje, 25% está planeando un viaje para 2021 y 26% espera viajar en este año, pero no ha empezado a planificar.

Los costarricenses buscan viajar de forma segura y responsable. Para ellos, las condiciones más importantes a la hora de decidir el alojamiento para su próximo viaje son los protocolos de salud y seguridad con 63%.

De hecho, playas populares como Jacó, Tamarindo, Manuel Antonio, etc., son el destino más popular para el próximo viaje de los costarricenses con 34%, seguido de cualquier lugar dentro de la naturaleza con 31% y playas remotas, no tan populares o no tan turísticas con 28%. Para lograrlo, el 75% de los costarricenses asegura que está muy interesado en hacer un viaje por carretera a una distancia cercana

En cuanto al alojamiento que seleccionarán, los apartamentos o casas completas rentadas son atractivos para el 53% de los costarricenses que esperan alojarse en ellas y 63% busca alojarse en un lugar único como cabañas, casas del árbol, etc. Incluso si se trata de viajar a un pueblo dentro de Costa Rica, confirman su preferencia de los alojamientos únicos y las casas completas con 29 y 21% respectivamente.

Además, 8 de cada 10 costarricenses declaran que los temas de sustentabilidad son importantes a la hora de decidir su próximo alojamiento o destino de viaje.

“Lo que la gente busca ahora en los viajes es ir a lugares cercanos, en la naturaleza y que tengan espacios únicos y seguros donde puedan pasar un tiempo significativo con su familia y amigos”, concluyó Olivos.

emilio.chavarria@revistamqe.com

Facebook
Twitter
Instagram