2 de marzo de 2021

Alivie el dolor estomacal sin medicamentos

Un dolor de estómago es uno de los malestares más frecuentes en Costa Rica.

Por lo general, quienes lo padecen acuden directamente a medicamentos y pastillas, sin embargo, existen diversos productos naturales que pueden servirle de remedio.

De acuerdo con la nutricionista Maricel Cruz, de Consultas Nutrición, si usted padece síntomas como: inflamación, hinchazón, distención abdominal, dolor de estómago, tránsito intestinal lento o diarrea; es conveniente que pruebe con los siguientes productos y consejos:

  1. Cúrcuma: Puede consumirlo en infusiones, añádalo en el arroz, puré de papa, picadillos, guisos, en batidos y atoles. Acompáñelo siempre con una pizca de pimienta para potenciar sus propiedades. La curcumina ayuda específicamente si se presentan gases, inflamación, distención o dolor abdominal.
  2. Probióticos: utilícelos en cápsulas o en alimentos fermentados como la kombucha, kéfir (bebidas fermentadas probióticas) o chucrut (repollo fermentado). Los probióticos tienen propiedades antiinflamatorias, especial para personas con gastritis y que padezcan de indigestiones.
  3. Enzimas digestivas: la saliva contiene amilasa y lipasa, 2 tipos de enzimas que inician la digestión. Se recomienda invertir mínimo 20 minutos en sus tiempos de comida para que mastique correctamente. Existen también suplementos enzimáticos como papaya y piña, dichas frutas aportan enzimas para digerir los alimentos eficazmente.
  4. Hidrátese: tome agua, infusiones libres de cafeína, bebidas naturales sin azúcar de agua de linaza o sábila, agua de pipa, agua de arroz sin azúcar, té de manzanilla sin endulzar o sopas. Se recomienda tomar 2L al día.
  5. Ejercítese y libere su estrés: el tracto digestivo y el cerebro están conectados, por lo que el estrés, preocupaciones, pensamientos negativos, afectan directamente el tracto gastrointestinal, recuerde que realizar actividad física y ejercicio nos ayudan a reducir los niveles de estrés diario.
  6. Alimentos pro-inflamación: evite el gluten, este se encuentra principalmente en platillos elaborados con harina de trigo refinada (productos de panadería y repostería). Adicionalmente, también puede perjudicarle productos como: los dulces, pasta de tomate, frituras, alcohol, lácteos y derivados, embutidos y cafeína. Considere remojar al menos 12 horas antes de consumir los siguientes alimentos: brócoli, coliflor, repollo, rábano, pepino, pepinillo, banano, sandía, melón, manga, frijoles, lentejas, garbanzos, maíz dulce y carnes rojas.
  7. Si ya posee dolor abdominal consuma alimentos suaves y de absorción rápida. Elija los vegetales cocidos, frutas como la papaya, manzana, pera, uvas verdes, carnes blandas en pedacitos como pollo desmenuzado o pescado, atún en agua, carne de soya y tofu.

A continuación, se presentan dos opciones de recetas anti dolor abdominal:

Leche dorada

Ingredientes: 1 taza de leche de almendras, ¼ de cdta de canela en polvo, 1 astilla de canela, ¼ de cdta de comino en polvo, 1 pizca de pimienta molida, 1 cucharada de jengibre rallado y 1 cucharada de cúrcuma rallada.

Procedimiento: Caliente una olla a fuego medio, agregue los ingredientes y caliente bien, no hierva. Sirva caliente, pero también es una opción de bebida que se puede servir fría.

Chucrut:

Ingredientes: 1 repollo verde pequeño y 1 cucharada de sal rosada.

Procedimiento: Lave el repollo, retire 2 hojas grandes de la parte externa y lávelas. Pique el resto del repollo finamente, coloque en un recipiente hondo y masajee el repollo por 5-10 minutos junto con la sal hasta que veamos que la sal le ha sacado gran parte del agua al repollo. En un frasco de vidrio desinfectado ponga el repollo, el jugo del repollo y encima coloque las 2 hojas que reservamos al inicio haciendo presión para que el repollo quede en la parte inferior del frasco y encima de las hojas el líquido del repollo masajeado. Tape con un trapo limpio y coloque en un lugar seco y fresco, deje fermentar de 4 a 6 días, revise diariamente y quite una capa de espuma que tiende a flotar encima del agua con una cuchara. Después del proceso de fermentación, tape y refrigere. Puede usarlo en ensaladas, tacos, chalupa o como guarnición de los almuerzos o cenas.

Recuerde que una dieta saludable no implica dejar de comer todo tipo de productos, sino aprender a consumirlos de forma adecuada y en las porciones recomendadas por su nutricionista.

info@masqentretenimiento.com

Facebook
Twitter
Instagram