28 de junio de 2022

Canales directos de compras en línea son tendencia en pedidos a domicilio

El comercio en línea o e-commerce desde sus inicios llegó para facilitar las compras de los consumidores.

Sin embargo, con la pandemia esta tendencia se fortaleció.

En Costa Rica, según el informe de Digital Market Outlook 2020 de Statista, se registró un 48% de crecimiento en las ventas por Internet.

Uno de los mayores cambios se vivió en la industria gastronómica, que tuvo que orientar e impulsar sus canales de ventas digitales durante los últimos dos años, siendo la demanda de los consumidores -acelerada por el COVID-19- uno de los principales impulsores del aumento de las ventas online directas.

Ante este panorama surgen nuevas tendencias en el comercio online para los restaurantes.

En el estudio “El restaurante del futuro: Una visión evoluciona” por Deloitte, identificó tres tendencias clave de consumo entre los clientes de los restaurantes:

  • Máxima comodidad. Los consumidores siempre demandan conveniencia y en un mundo fuera de las instalaciones, eso significa que el servicio de autoservicio, la comida para llevar y la entrega a domicilio son cruciales.
  • Experiencias digitales sin fricciones. Los consumidores, cada vez exigen mayor compromiso digital de los restaurantes y quieren opciones de tecnología de restaurantes que los reconozcan y conozcan sus preferencias. En ese sentido, se hace cada vez más relevante la omnicanalidad.
  • Mayor seguridad a raíz del COVID-19. Los modelos de trabajo remoto y evitar las aglomeraciones se encuentran entre las tendencias que remodelan los hábitos alimentarios de las personas.

Experiencia sin intermediarios

Según el estudio de Deloitte, entre los clientes que hacen pedidos fuera de las instalaciones, el 40% prefiere usar el propio sitio web o aplicación de marca de un restaurante y solo el 11% prefiere una herramienta de terceros, como una plataforma de pedido y entrega de alimentos.

Por lo mismo, los expertos consideran el canal directo como la principal tendencia del 2022. Esto implica, entre otras cosas, poder entregar a los consumidores un servicio más eficiente donde el propio restaurante tenga el control de lo que le ofrece a sus clientes, sobre la plataforma misma y también sobre el servicio de postventa.

“La pandemia en definitiva ha hecho que los negocios tengan una mayor conciencia de la importancia de la digitalización en la era actual. Industrias como los restaurantes quieren cada vez más ser dueños de sus plataformas, y de toda la información necesaria, para realmente en la práctica, tener el control del proceso de venta completo”, indica Paolo Solís, Country Manager de Justo en Costa Rica, plataforma que entrega tecnología a restaurantes y comercios.

El ejecutivo explica que con un sistema propio, los negocios pueden ofrecer, por ejemplo, descuentos o promociones según las preferencias de sus consumidores, ya que mediante una plataforma inteligente pueden conocer los gustos, preferencias y hábitos de compra de sus clientes.

Explica que los próximos años veremos una mayor aceleración en los canales digitales de compra directa, los cuales podrán sacar muchísimo provecho a partir de estrategias de marketing digital a la medida, fomentando más compras en línea.

“Comunicarse directamente con el cliente, tener información de las preferencias de compra para ofrecer productos afines a sus audiencias en el momento preciso y al mejor precio, y así tener una probabilidad más alta de una compra efectiva, es esencial para el posicionamiento y éxito de cualquier negocio”, asegura.

La digitalización y la innovación son ahora “ingredientes” esenciales del modelo de negocio actual, donde la transformación juega un papel fundamental y promete seguir revolucionando los distintos sectores comerciales tanto de Costa Rica como en el mundo entero.

emilio.chavarria@revistamqe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
Instagram