7 de febrero de 2023

¿Cuándo fue la última vez que revisaste la instalación eléctrica de tu casa?

Entérate de más en RevistaMQE.com

La revisión del sistema eléctrico del hogar y el uso de productos certificados son una prioridad para la prevención de incidentes que puedan poner en peligro el patrimonio y la vida de las familias.

Estadísticas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica indican que en el 2018, el 28% de los incendios que se atendieron estaban relacionados a fallas en el sistema eléctrico.

Y es que la instalación electrica debe diseñarse y desarrollarse por un profesional electricista certificado, que siga los reglamentos y exigencias de ley, así como las mejores prácticas de seguridad y eficiencia.

Schneider Electric comparte siete recomendaciones para que las familias mantenga su residencia a salvo de un percance, por fallas en el sistema eléctrico:

  1. Revisar la instalación eléctrica al menos cada 10 años. Esta revisión la debe hacer un profesional o ingeniero electricista certificado por el Colegio de Ingenieros.
  2. Utilizar productos con certificaciones de seguridad según lo que dicta el Código Eléctrico, es decir hechos con materiales no inflamables y de alta calidad. Por ejemplo, cables fuertes que no se quiebren, recubiertos de materiales que no propaguen el fuego y dispositivos que se desactiven ante una sobrecarga. Algunas de las certificaciones que puedeexigir el usuario y que son indicadas en el empaque de cada producto son: UL, NOM, ETL y CSA.
  3. Leer las etiquetas de los aparatos eléctricos y estudiar su amperaje, así como estar informado de la capacidad de los enchufes y regletas en nuestro hogar. De esta manera, sabrá cuáles pueden conectarse a una misma fuente de corriente sin causar una sobrecarga. Idealmente, el centro de carga (“caja de breakers”) siempre debe contar con un 20% de espacio libre.
  4. Estar atentos a cualquier señal de fallo. Sean chispas en los enchufes o tomacorrientes, sobrecalentamiento de los aparatos o cambios de voltaje en los bombillos, así como sentir descargas leves al usar aparatos como la cocina estando descalzo. Si percibe alguna de estas señales, llame inmediatamente a un profesional certificado.
  5. Al mudarse a una nueva casa, se recomienda hacer una revisión general de la instalación eléctrica a cargo de un profesional certificado, aunque la casa esté recién construida.
  6. No utilizar productos que no sean originales. Cuando se realice la revisión de su instalación eléctrica, asegurarse de que contenga productos certificados que garanticen su calidad y seguridad. Igualmente, al construir o comprar una casa nueva, revisarlo con el profesional a cargo.

“El ‘Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y la Propiedad’ exige un profesional responsable del diseño, de la inspección y de la construcción de los sistemas eléctricos.  También demanda de técnicos calificados para realizar instalaciones eléctricas. De ahí, la importancia de contar con personal adecuado para la instalación, revisión o cambios en los hogares, comercios y demás inmuebles”, manifestó Jason Iong, director de Canales Schneider Electric Centroamérica.

info@revistamqe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram