24 octubre, 2020

El aguacate, ¿engorda?

Algunas personas aseguran que engorda, pero lo cierto es que al consumirlo con moderación, el aguacate aporta grasa buena para el organismo así como otras ventajas.

Al incluir esta fruta en la dieta diaria, las personas recibirán múltiples beneficios que van desde mantener bajo control el colesterol malo, hasta nutrientes básicos para las funciones cerebrales.

“Lo recomendable es un octavo y como máximo una mitad diaria. Se trata de encontrar el balance, es decir, si comí medio aguacate en el almuerzo (representa alrededor de 4 porciones de grasa), debo cuidar lo que voy a consumir en el resto del día y no abusar de las grasas”, explicó Melania Cevo, especialista en nutrición.

Algunas de las ventajas de este alimento:

-Prevención de la osteoporosis: medio aguacate aporta 90 calorías y más de un 7% de la recomendación dietética diaria de vitamina K, la cual contiene sustancias esenciales para la salud ósea.

-Rico en nutrientes: es naturalmente denso en nutrientes, contiene alrededor de 20 vitaminas y minerales por porción. Aporta beta-sitosterol, que puede colaborar a mantener niveles apropiados de colesterol

-Bueno para la vista: posee fito químicos que se concentran principalmente en el tejido ocular, suministrando protección y reduciendo el daño causado por la luz ultravioleta. Además promueve la absorción de otras sustancias antioxidantes como el beta-caroteno (vitamina A).

“Los componentes del aguacate regulan el sueño, humor y apetito; reduce la depresión, previene del cáncer de colon, pancreático y cervical. Es alto en fibra, por ende favorece al  mantenimiento de un tracto intestinal saludable”, indicó Cevo.

También, posee sustancias que previenen la acumulación de homocisteina, un compuesto que impide la circulación y recepción de nutrientes al cerebro.

Riesgos: Todos los alimentos en exceso son peligrosos. El aguacate aporta gran cantidad de calorías, por lo que es bueno comerlo en cantidades moderadas. Adicionalmente, si toma anticoagulantes como la warfarina, es importante que vigile la ingesta de otros alimentos con vitamina K. Lo recomendable es consultar a su nutricionista y médico.

Melania Cevo, nutricionista. Informes Facebook: ConsultasNutricionCostaRica

Facebook
Twitter
Instagram