7 de diciembre de 2021

Elecciones en Nicaragua se vivieron en Twitter: proceso generó un comentario cada segundo a nivel mundial

Pese a que el resultado no generó ninguna sorpresa, si hubo mucha expectativa alrededor de las elecciones presidenciales en Nicaragua celebradas el pasado domingo 7 de noviembre.

En dicho proceso, cuestionado por la mayoría de países en el mundo, se declaró como ganador al presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Un análisis elaborado por el equipo de datos de CAC Porter Novelli, analizó al menos diez fuentes digitales entre el 1° y 8 de noviembre.

La recopilación de datos indica que durante ese período se generaron 606 062 menciones sobre el tema, es decir, al menos un comentario cada segundo en todo el mundo: el 96% de los mismos se registraron en Twitter.

“Nos pareció sumamente importante conocer cómo se vivió este proceso electoral en el resto del mundo. Por ejemplo, el propio día de la convocatoria a votaciones se reportaron 237 253 menciones y más de 1 millón de interacciones. El 24% de las menciones pertenecen a Nicaragua, 13.8% a Estados Unidos, 12.8% Venezuela y 6.4% Colombia” explicó Rodrigo Castro, CEO de CAC Porter Novelli.

El análisis también arroja que la mayoría de comentarios fueron realizados por hombres, principalmente entre los 25 y 34 años de edad. Entre las principales frases nominales destacan cuarto mandato, principales rivales, baja asistencia y predecible victoria.

Sin duda alguna, la figura más mencionada en el mundo fue Daniel Ortega. Principalmente se destacan comentarios negativos hacia él por la situación sociopolítica en la que llegó Nicaragua a este proceso: la mayoría de opositores políticos encarcelados y con una baja participación de ciudadanos en las urnas.

El 07 de noviembre de detectan 54 796 menciones relacionadas con el nombre “Daniel Ortega”, de estas, el 38% tienen sentimiento negativo y solamente 7% positivo.

“La figura de Daniel Ortega genera mucho rechazo. Twitter es un reflejo de eso. La gente ya considera que se trata de una dictadura y reprochan el discurso agresivo de Ortega, incluso contra los Estados Unidos y el resto de países que se pronunciaron contra él” agregó Castro.

Pese a la cercanía con Nicaragua, Costa Rica no figura entre los países que más comentarios generaron sobre el proceso electoral.

emilio.chavarria@revistamqe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram