5 de febrero de 2023

Huawei FreeBuds 4i: tecnología, simplicidad y belleza

Constantemente la tecnología nos brinda la oportunidad de renovar, en la medida de nuestras posibilidades, los productos que nos facilitan la vida.

En este caso, vamos a hablar de Huawei, que nos trae una propuesta para renovar, aumentar o adquirir por primera vez esos audífonos que son tan funcionales para escuchar nuestra música favorita mientras vamos en el bus, o atender las llamadas que nos entran cuando vamos conduciendo.

Y es que hemos elegido esas dos circunstancias de la vida cotidiana en particular porque la mayoría de quienes somos usuarios de estos dispositivos justamente los utilizamos para eso. Estando en la casa no es muy común que lo hagamos; para eso tenemos otras soluciones. Pero bueno, cada cabeza es un mundo…

Pero bueno, entremos en materia. En Revista MQE hemos tenido la oportunidad de probar los nuevos Huawei FreeBuds 4i, la nueva generación de audífonos tipo earphones que vienen a suceder a sus antecesores 3i, presentados el año anterior y los cuales gozaron de gran suceso por el mejoramiento de su tecnología de cancelación activa de ruido, fortaleza en sonido y conectividad, entre otras características.

Ahora con los 4i Huawei pretende seguir pisando fuerte en el competitivo mundo de los wereables para el oído, en el cual numerosas marcas ya tienen también ganado su derecho de piso. Pero como es normal en Huawei, ¿quién dijo miedo?

Convencidos de lo que pueden ofrecer, y vaya que tienen la tecnología para hacerlo, Huawei ha introducido al mercado costarricense sus 4i con gran éxito, seduciendo al consumidor con atractivas promociones en las que los ticos se pueden hacer de estos pequeños pero potentes accesorios, que a continuación vamos a empezar a describir en detalle.

El exterior

Empecemos hablando de la caja, la cual desde luego es pequeña; acorde con el producto que contiene. En su parte frontal podemos observar a las estrellas de esta nota: los audífonos 4i, que se dejan ver de espaldas mostrando en su parte inferior uno de los dos micrófonos que poseen, así como su tamaño, a nuestro juicio el ideal, y su estuche semi ovalado con la marca al frente y la luz indicadora de carga. Además, se describen dos de las características que el fabricante consideró más relevantes de presentar en la primera impresión: cancelación activa de ruido y sus 10 horas de reproducción estando en su máxima capacidad.

Volteando la caja hacia atrás, se describen más features como su claridad cristalina de audio, cuatro horas de reproducción tras haberse cargado por solo 10 minutos y la garantía de que si estás en llamada, la voz de tu interlocutor es lo único que vas a escuchar, sin que te afecte ningún agente sonoro del exterior. Certificaciones de eficiencia energética y otros estándares de calidad comprobados son parte de la información que también se muestra al usuario antes de que abra su producto; y algo no menos importante y bastante útil: un código QR para descargar en nuestro dispositivo móvil la aplicación HUAWEI AI Life, disponible de forma paradójica únicamente para Android y no para App Gallery, la tienda de apps nativa de Huawei, según se describe en el empaque.

Finalmente, en la zona inferior de la caja, se nos confirma el color de los audífonos que en este caso es Ceramic White, fecha y país de fabricación (algo que me encanta de Huawei es que si la empresa es China, allí mismo se fabrican sus productos, lo cual consideramos le da mucha identidad a la marca), número de serie, más certificaciones, entre otros avisos de interés.

Las primeras impresiones

Levantando ligeramente la tapa de la caja, es posible enamorarse a primera vista de la sobriedad, delicadeza y elegancia que caracterizan a los productos Huawei, y con los 4i no es la excepción. Un cobertor de papel semitransparente permite visualizar la parte frontal del estuche, el cual a su vez funge como cargador de los audífonos; característica harto conocida de este tipo de dispositivos pero que siempre es bueno reseñar.

Tomando un extremo de ese papel hacia arriba podemos extraer el producto de su caja y posteriormente removerlo del cargador, no sin antes indicarnos por medio de un dibujo la posición táctil de los audífonos para ejecutar los diferentes comandos que explicaremos más adelante. Finalmente, a sabiendas de que el papelito cobertor ha cumplido a cabalidad su tarea de proteger e informar, podemos proceder a desecharlo.

Sigamos echando un vistazo al resto del contenido de la caja.

Retirando el cargador y el soporte en caja que le asiste, visualizamos el cable USB-C (no incluye cargador de viaje o adaptador, y no se indica cuál es el voltaje recomendado para la carga del dispositivo) e indagando en otro compartimiento más, su simbología nos indica que allí podremos encontrar la guía de inicio rápido, certificado de garantía, información de seguridad y las infaltables almohadillas de silicón, convenientemente presentadas en dos tamaños (small y large); por lo que podríamos suponer que las almohadillas colocadas de forma predeterminada en los 4i son de tamaño mediano.

 

Ya es hora

Luego de revisar que no quedara nada más por descubrir en la caja, ahora sí procedamos a abrir el estuche/cargador. Usualmente este tipo de audífonos se «emparejan» rápidamente con solo abrir la tapa del estuche.

Hicimos la prueba con un celular Huawei modelo Y9s activándole la función de Bluetooth y comprobamos que, ciertamente, los audífonos activan automáticamente el emparejamiento (parpadeo de luz blanca en el cargador) y solo es cuestión de localizarlos en el celular al que lo queremos conectar, y listo, ya están listos para utilizarse.

Incluso, probamos emparejarlos con un celular de otra marca y listo, se conectaron sin ningún tipo de inconveniente.

Una luz verde en el cargador indicará tanto que los auriculares están emparejados y cargados. Tras ese proceso, en el celular podremos visualizar el nivel de carga de los audífonos y del cargador, que al sacarlos de la caja tienen entre 65 y 75% los earphones y 55% el estuche de carga; lo suficiente para probarlos de una y «quemar fiebre».

Habíamos escuchado rumores de que era un poco difícil sacar los auriculares del estuche. Pudimos comprobar que es cierto; pero en honor a la verdad es cuestión de «maña», como decimos los ticos, o de costumbre. Ya en el oído, con solo colocarlos es perceptible una sensación diferente en la escucha de sonidos exteriores. Son confortables y se ven muy estéticos.

Antes de abrir alguna aplicación que nos permita conocer sus características internas relacionadas con el sonido o de probar sus micrófonos en una llamada, procedimos a descargar la aplicación HUAWEI AI Life en la tienda Android (recordemos que en el caso del Y9s aún venía integrada la tienda de Google, acompañada con la App Gallery).

Tras tres intentos de «agregar dispositivo automáticamente», no fue posible que la aplicación reconociera los audífonos. Intentamos luego por medio de la función «agregar manualmente» y tampoco.

Nuevamente lo intentamos por medio de la opción «escanear código», sin embargo, no fue posible tampoco, ya que nos mandó nuevamente a «agregarlos manualmente», pero siguen sin aparecer en la lista de dispositivos disponibles en la app; sin duda una pequeña decepción porque no nos permitió contar con un software nativo con el que pudiéramos controlar las funcionalidades como el ecualizador, por ejemplo, que habitualmente permiten manipularse en dispositivos similares de otras marcas.

Pero bueno, seguimos adelante. El siguiente paso fue escuchar una canción en Spotify para ver qué tal suenan. Podemos decir que la experiencia de audio es bastante buena, a pesar de que se percibe un ligera predominancia de los agudos sobre los graves, pero en general el sonido es agradable. Posteriormente hicimos un par de llamadas. Nuestros interlocutores nos indicaron que la voz se escuchaba bastante clara, y de nuestro lado, también la percepción de la llamada fue muy buena.

Por medio de las acciones táctiles activamos la cancelación de ruido, y podemos dar fe de que esta funcionalidad es súper conveniente a la hora de escuchar música y hacer llamadas. Particularmente, por razones de seguridad vial, no consideramos recomendable activarla mientras conducimos o si transitamos por la calle ya que es importante estar alerta a los sonidos del exterior en estas circunstancias.

El veredicto

Tras el análisis, podemos afirmar de los Huawei FreeBuds 4i son unos audífonos bastante buenos en cuanto a su calidad de sonido. Además, su sistema de cancelación de ruido es otra de sus fortalezas, al igual que la duración de su batería y sus dos micrófonos integrados que clarifican la voz al momento de hacer llamadas, e incluso para la utilización de otras aplicaciones para video conferencias.

Son muy confortables, lo cual es un aspecto bastante positivo, y su tamaño es el ideal, siendo muy estéticos y agradables.

Su rápido emparejamiento vía Bluetooth es notable, ya sea con solo abrir la tapita del estuche o por medio del botón ubicado en la parte derecha del mismo, ya sea con teléfonos Huawei o de otras marcas.

 

Por mejorar

Cuesta un poco extraer los audífonos del estuche, pero como dijimos antes, es cuestión de costumbre.

Su funcionalidad con la aplicación HUAWEI AI Life; aunque dando el beneficio de la duda, es posible que al ser dispositivos muy recientes sea cuestión de tiempo para que puedan aparecer en la lista de dispositivos disponibles.

Ficha técnica (Fuente: https://consumer.huawei.com/latin/audio/freebuds4i/specs/https://tiendahuawei.cr/

  • Por auricular

Altura: 37.5 mm

Ancho: 23.9 mm

Profundidad: 21 mm

Peso: alrededor de 5.5 g

Estuche de carga

Altura: 48.0 mm

Ancho: 61.8 mm

Profundidad: 27.5 mm

Peso: alrededor de 36.5 g

  • Tecnología del audio

Cancelación activa de ruido

Cancelación de ruido de llamada

  • Sensitivity

Ambos auriculares utilizan sensores capacitivos integrados

  • Driver

10 mm dinámico

  • CONECTIVIDAD

Compatibilidad Bluetooth: BT 5.2

Par de ventanas emergentes: compatible*

Detección de desgaste: compatible

*Requiere teléfonos inteligentes con EMUI10 o superior.

  • BATERÍA
Capacidad de la batería:

Por auricular: 55 mAh (min.)*

Estuche de carga: 215 mAh (min.)*

Tiempo de juego:

Duración de la reproducción de música: 10 horas (con cancelación de ruido desactivada)**

Duración de la reproducción de música: 7.5 horas (con cancelación de ruido habilitada)**

Duración de la llamada de voz: 6.5 horas (con cancelación de ruido desactivada)***

Duración de la llamada de voz: 5.5 horas (con cancelación de ruido habilitada)***

Tipo de Batería:

Batería de polímero de iones de litio

*Huawei realizó pruebas con un prototipo de los auriculares HUAWEI FreeBuds 4i y el software que los acompaña utilizando el teléfono HUAWEI P40.

**Prueba de reproducción de música: los auriculares se conectaron al teléfono a través de Bluetooth para reproducir música en formato AAC con el volumen ajustado al 50%. La batería se descargó por completo hasta que la música dejó de sonar desde uno de los auriculares.

***Prueba de llamada de voz: los auriculares se conectaron al teléfono a través de Bluetooth con el volumen ajustado al 50%. Luego se realizó una llamada de voz hasta que no se pudo escuchar la voz desde uno de los auriculares.

La duración de la batería variará según la configuración del dispositivo, el uso y otros factores.

  • Controles

Presione el control: dos veces / presión larga

  • En la caja

Auriculares

Puntas de silicona (tres tamaños).

Estuche de carga

Cable de carga USB-C

Guía de inicio rápido

Información de seguridad

Tarjeta de garantía

Precio promocional: ¢59.900

info@revistamqe.com

1 pensamiento sobre “Huawei FreeBuds 4i: tecnología, simplicidad y belleza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram