Por casi dos semanas hemos podido probar el Huawei Watch Fit, un wearable que destaca por su comodidad, funcionalidad y bajo precio.
La marca de origen chino una vez más se ha puesto una flor en el ojal al producir un reloj con una gran relación costo-beneficio, dadas las múltiples características que este producto posee, muchas de las cuales podemos encontrar en los relojes más costosos de diversas marcas que hemos conocido previamente.
La aventura del Huawei Watch Fit inicia en el último cuatrimestre del 2020, año en que la pandemia atacaba ferozmente al mundo y diversos sectores de su economía; pero esta compañía lejos de echarse para atrás, mantuvo su resiliencia y se atrevió a presentarle al mundo un dispositivo ideal para obsequiar en la época decembrina, impulsando a la humanidad a adquirir un híbrido entre banda y reloj que le exhortara a no olvidarse de algo que ayer, hoy y siempre debería de ser prioridad para cada uno de nosotros: cuidar nuestra salud.
Justamente esta característica combinación entre un smartwatch y una banda tradicional utilizada principalmente en los momentos de ejercitación podría justificar el precio asequible de este nuevo integrante del ecosistema Huawei, el cual actualmente tiene un precio promocional de ¢59.900 (normalmente su valor es de ¢74.900)*.
Gracias a Huawei Costa Rica, hemos podido ser testigos de sus múltiples features, las cuales poco a poco iremos detallando.
La experiencia
Primero iniciaremos hablando del confort que se siente al utilizar el Huawei Watch Fit. Por varios días nos lo hemos colocado desde la mañana hasta la noche y permítanos decirles que, literalmente, es como si no se anduviera ningún accesorio en la muñeca.
Por consiguiente, es súper liviano, con un peso que no supera los 21 gramos. Esto es particularmente importante desde luego a la hora de hacer algún tipo de acondicionamiento físico, pero también para utilizarlo en nuestras labores cotidianas.
Otros relojes de marcas competidoras (no podemos hablar de otros de Huawei tampoco porque lamentablemente aún no hemos tenido oportunidad de probarlos), suelen sentirse un poco más pesados y generar cierta incomodidad dependiendo de la tarea que estemos haciendo.
El Huawei Watch Fit deja muy claro al usuario desde su unboxing que su objetivo principal es que nos mantengamos en movimiento, permitiéndonos monitorear algunos factores de nuestra salud a través suyo y de la aplicación Huawei Health, la cual podemos descargar de forma gratuita desde diversas tiendas de aplicaciones.
En nuestro caso validamos que está disponible para su ejecución en dispositivos Android y, desde luego se puede bajar también desde la AppGallery (no contamos con equipo iOS ni HarmonyOS para probar su ejecución en estos sistemas operativos).
De hecho, a diferencia de otras marcas que permiten administrar las características de los relojes inteligentes desde aplicaciones tipo wereables, en el caso del Huawei Watch Fit todo se administra desde Huawei Health, desde las apps cuyas notificaciones deseamos recibir, hasta los diferentes registros relacionados con aspectos como el pulso sanguíneo, oxigenación de la sangre, distancias recorridas, entre otros.
Justamente el Huawei Watch Fit viene a ser un complemento ideal para otros dispositivos desarrollados por esta gigante tecnológica asiática para velar por el estado de nuestra salud, como es el caso de las balanzas inteligentes, de las cuales esperamos próximamente contarles nuestra experiencia de uso.
Basta con presionar su botón lateral derecho, el único que posee, una sola vez para conocer las múltiples opciones que nos ofrece en procura de mantener un estado físico saludable.
Solo por mencionar algunos ejemplos, este dispositivo nos permite contar con una serie de alternativas de entrenamiento que incluyen rutinas de ejercicios al aire libre o en interiores, ciclismo, natación en piscina o mar abierto, cursos de entrenamiento enfocados en relajación, ejercicio en el trabajo, quema de grasa, estiramiento, fortalecimiento de corazón y pulmones, ejercicios avanzados para pecho, tonificación de abdominales, piernas y glúteos, entre muchos otros; cada uno con su tiempo estimado de duración.
Con la salvedad que el mismo reloj nos hace de que todo lo que nos diga se debe hacer bajo la supervisión médica y dejándonos claro de que sus mediciones no deben considerarse como diagnósticos médicos, si es un hecho innegable que es un excelente asistente para que, en medio de nuestra rutina diaria, le pongamos a nuestro cuerpo la atención que se merece.
Refiriéndonos a aspectos de índole más técnico y estéticos del aparato, el Huawei Watch Fit, al igual que otros dispositivos de su clase, cuenta con la posibilidad de descargar carátulas gratis o pagas, las cuales siempre te van a mostrar aspectos relacionados con mediciones de salud, además de otros como el clima y desde luego, el nivel de batería, entre otros.
El reloj cuenta con trece carátulas incorporadas, con la posibilidad como lo mencionamos antes de descargar más, con una variedad diseñada para todos los gustos. Para ajustar esta personalización, se debe presionar por unos segundos la pantalla y aparecerán las opciones.
La unidad que nos prestaron para este review fue la que trae brazalete naranja; y la verdad es que nos gustó mucho. También están disponibles con fajas negras y rosadas, pero de momento en la tienda en línea de Huawei, al momento de la redacción de este trabajo, solo aparecía en stock la versión en negro.
El marco que rodea su pantalla AMOLED de 1.64 pulgadas es plateado, lo cual desde nuestra perspectiva nos pareció bonito.
Tiene resistencia al agua (una característica que decidimos mejor no probar dada la condición de préstamo) y su conectividad con dispositivos móviles es a través de Bluetooth, lo cual permite acciones como reproducir pistas musicales y hasta activar el «disparador» de la cámara del teléfono de forma remota desde el reloj.
Para concluir, decidimos dejar de último, sin desde luego restarle importancia, a una de las mejores cartas de presentación que tiene el Huawei Watch Fit: su batería de larga duración.
Vale la pena destacar que, activando todas las notificaciones de aplicaciones y utilizándolo prácticamente 24/7 durante una semana, ese fue el tiempo que demoró el reloj para descargarse desde un 75% de carga en el que nos fue entregado, hasta llegar a un 25%, cuando decidimos conectarlo a la corriente para ajustar su nivel hasta el 100%.
Realmente esto impresiona, considerando que la duración de la gran mayoría de relojes inteligentes es por mucho bastante inferior. El sistema de carga del Huawei Watch Fit es bastante sencillo.
La tradicional entrada USB-C es reemplazada por dos orificios magnéticos sobre los que se adhiere un cargador de dos puntas que en su otro extremo cuenta con un conector tipo USB que se puede conectar a cualquier cargador de viaje para completar el proceso, el cual dura no más de 45 minutos, aproximadamente.
El veredicto
A sabiendas de que es un producto del que quizás usted haya visto o leído reviews en otros lugares, lo que nos hemos dedicado a hacer es compartirle nuestra experiencia de uso desde un punto de vista práctico.
Dicho esto, podemos decir que el Huawei Watch Fit es un dispositivo que, como popularmente se dice, tiene las «tres B» (bueno, bonito y barato); además de que es muy cómodo; aparte de que al contar con 96 modos de entrenamiento, sumado a sus 12 cursos animados de fitness, sin olvidar desde luego sus medidores de estrés, ritmo cardíaco y oxigenación de la sangre, lo convierten en el compañero ideal para vigilar mejor nuestra salud y mantener un mejor estilo de vida.
Desde luego: súper recomendado.
Ficha técnica: disponible en Especificaciones de HUAWEI WATCH FIT – HUAWEI Latin
info@revistamqe.com
*Datos tomados de la tienda online de Huawei Costa Rica