7 de febrero de 2023

Igualdatón buscará soluciones innovadoras a problemas que enfrentan las mujeres durante la pandemia

El proceso contará con la participación del sector empresarial, instituciones públicas, academia, organizaciones sin fines de lucro y mujeres empresarias y emprendedoras.

La iniciativa Igualdatón convocará a personas de diversos sectores y perfiles para que participen en un proceso colaborativo para buscar soluciones innovadoras a problemas generados por la crisis del COVID-19 que afectan particularmente a las mujeres. Las personas interesadas pueden encontrar todos los detalles en: www.igualdaton.org

Como parte del proyecto, se formarán 12 equipos interdisciplinarios e intersectoriales quienes construirán propuestas de solución a cuatro retos. Estos equipos participarán de una serie de talleres y contarán con mentoría para trabajar sus propuestas.

El proceso contará con la participación del sector empresarial, instituciones públicas, academia, organizaciones sin fines de lucro y mujeres empresarias y emprendedoras.

Igualdatón es una iniciativa del Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, programa conjunto de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea, desarrollado en el marco de un acuerdo de cooperación con la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, aumentando el compromiso del sector empresarial con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

La pandemia del COVID-19 y la resultante crisis económica tienen un impacto diferenciado sobre las mujeres, en dimensiones que incluyen la salud, los cuidados, los efectos económicos negativos, la violencia, entre otras.  En este contexto, se ideó la organización de un proceso de innovación colaborativa, que articule esfuerzos del sector empresarial, instituciones del sector público, academia y sociedad civil para desarrollar soluciones innovadoras a este tipo de problemas que afectan a las mujeres”, dijo Gabriela Mata,Especialista Nacional del Sector Privado de ONU Mujeres.

La Igualdatón se desarrollará 100% de manera virtual e incluirá talleres metodológicos, sesiones virtuales de seguimiento, presentaciones preliminares de propuestas y una ceremonia de premiación de los 3 equipos seleccionados. Las soluciones conformarán un semillero de ideas que podrán ser aprovechados por organizaciones, instituciones y empresas de acuerdo a su potencial de implementación.

Las personas interesadas pueden encontrar los requisitos y postularse del 23 de octubre al 3 de noviembre del 2020 en https://www.igualdaton.org/

La Igualdatón cuenta con financiamiento de la Unión Europea, en el marco del Programa Ganar-Ganar, y tiene el apoyo de la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la MAGIT de la Universidad Nacional.

Además, la iniciativa cuenta por el momento con el patrocinio de la empresa Sykes y la colaboración de Ideas en Acción, Rocket Girls, Steamed Latam, AUGE, Proinnova, el Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública UCR, la Cámara de Comercio, Voces Vitales, ALAS y los colectivos Más Mujeres en UX y Ladies, Wine & Design Costa Rica.

Las empresas y organizaciones interesadas en unirse a esta iniciativa pueden contactar al equipo organizador al correo: coordinacion@igualdaton.org.

info@revistamqe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram