3 de diciembre de 2022

Luz azul- violeta y rayos UV son fuertes factores de riesgo de pérdida visual

Aproximadamente un 25% de la luz blanca que nos rodea es luz azul

andrei.siles@revistamqe.com

La luz es vital en nuestra vida, nos permite apreciar los objetos y está presente en todas partes, pero la exposición constante a algunas longitudes de ondas del espectro electromagnético puede afectar la vista e incluso ocasionar ceguera. 

Aproximadamente un 25% de la luz blanca que nos rodea es luz azul. La luz azul es un componente natural, inofensivo y necesario.

Su longitud de onda se encuentra entre los 380 y 475 nanómetros (nm) aproximadamente.

Sin embargo, las radiaciones más energéticas son fuente de problemas y se ha demostrado que una parte de la luz azul (a partir de los 435nm) puede resultar peligrosa si se abusa de ella.

Se trata de la más extrema, la luz azul-violeta muy cerca ya de la luz UV, con la que tiene muchas similitudes.

La luz azul- violeta constituye uno de los principales factores de riesgo en la incidencia de la Degeneración Macular (DMAE), un importante trastorno de la retina y la primera causa de ceguera en los países industrializados, según un artículo de investigación de la revista Plos One. 

A diferencia de la luz UV, los rayos de luz azul-violeta penetran el segmento posterior del ojo, por el cual son nocivos a las células de la retina.

En Costa Rica los trastornos asociados a la retina han aumentado de 1.531 en el 2017 a   2.036 en el 2021, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“La luz azul está presente en nuestro entorno tanto en espacios interiores como exteriores, es producida naturalmente por el sol como por los leds y fluorescentes. El problema radica en la sobre exposición y en la exposición directa a la luz azul violeta y los rayos UV”, destacó la Dra. Jenny Carrillo encargada de servicios profesionales en Ópticas Visión.

Además, el 90% de los signos visibles del envejecimiento prematuro alrededor de los ojos son causados por los rayos UV. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *