7 de diciembre de 2021

Mercado del Mar permite a mujeres que extraen moluscos reducir deuda con la Caja del Seguro Social

Un novedoso mecanismo de comercialización de productos, denominado Mercado del Mar, permitió que una organización cooperativa asentada en Chomes de Puntarenas (Costa Rica) empezara a reducir una deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) suma que el año pasado llegó a casi ¢4 millones ($USD 6 mil dólares).

El Mercado del Mar, que ha sido gestado por CoopeSoliDar R.L, y la Red de Areas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida se empezó a desarrollar a inicios del año pasado durante la etapa más fuerte de la Pandemia de Covid-19 para comprar la pesca de las comunidades de Puerto Jiménez, La Palma, Tárcoles, Cabuya, Paquera Tambor, San Juanillo, La Islita, Barra del Colorado, Cahuita y Chomes a través de un mercado justo y equitativo.

De acuerdo con Marvin Fonseca, Gerente de CoopeSolidar R.L. y Coordinador del Mercado del Mar, la iniciativa beneficia a unos 4 mil pescadores artesanales a los cuales se les adquiere almejas, mejillones, piangua, camarón jumbo, atún dorado, corvina, king fish, macarela, langosta, bagres y varios tipos de pargos.

“Todo se compra a un precio justo y directamente a las organizaciones involucradas sin intermediarios. Luego se distribuye en hoteles y otros puntos de venta individual en el Valle Central en rutas una o dos veces por semana”, destacó Fonseca.

Avance firme

Aracelly Jiménez, Presidenta la Cooperativa de Extractoras de Moluscos de Chomes R.L. (Coopemoluschomes), indicó que las ventas realizadas mediante el Mercado del Mar y un arreglo de pago con la CCSS, permitió baja la morosidad de ¢4 millones a ¢3 millones ($USD 4 mil 600 dólares).

“Estimamos que la deuda quedará saldada a finales del año 2022 gracias a este mecanismo de comercialización que nos asegura ventas mensuales para continuar trabajando y estar al día con la Caja porque ese es un requisito indispensable para tener las debidas licencias extracción”, explicó la Presidenta de Coopemoluschomes R.L. que actualmente tiene 52 afiliados, de los cuales 47 son mujeres, la mayoría de ellas Jefas de Hogar.

Un estudio realizado en el 2018 por CoopeSolidar R.L. y que se denomina “Las mujeres en la cadena de valor de las pesquerías de pequeña escala”, determinó que el papel de las trabajadoras en la pesca artesanal de Costa Rica es “poco conocido” y; en la mayoría de los casos, pasa “desapercibido”.

En la actualidad Coomoluschomes R.L., formada en el año 2014, entrega al Mercado del Mar: pianguas, almejas, mejillones y choras.

emilio.chavarria@revistamqe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram