22 de junio de 2021

Niños de Asociación Obras del Espíritu Santo aprendieron más sobre nutrición

El proceso formativo de las niñas y niños debe incluir una enseñanza responsable en cuanto a temas de nutrición, tal como cuántas veces se debe comer al día, consumo alimenticio balanceado, hidratación y ejercicio, entre otros relacionados con esta disciplina del saber.

Y es que, de acuerdo con la M.Sc Adriana Alvarado, especialista en nutrición y directora del Centro de Nutrición Clínica CNC, hablar sobre estos temas con los más pequeños es la mejor forma para prevenir que en la edad adulta las nuevas generaciones engrosen los altos porcentajes de obesidad, sobrepeso y todas las enfermedades derivadas directa o indirectamente de esta condición que afectan año con año a más costarricenses.

Como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, la experta ofreció una charla a niños del Centro Educativo de la Alegría (CEA), que forma parte de la Asociación Obras del Espíritu Santo, a fin de reforzar en ellos sus conocimientos y generarles conciencia acerca de la importancia que tiene para el buen funcionamiento del organismo el consumo adecuado y balanceado de los seis grandes grupos de alimentos: proteínas, lácteos, vegetales, cereales, frutas y cierto tipo de grasas.

La charla contó con la participación de profesionales del Centro de Nutrición Clínica CNC. Además se realizó a los pequeños una fiesta con el apoyo de otras marcas patrocinadoras. (Foto: cortesía APR)

Asimismo, los chicos pudieron identificar cuáles prácticas son realmente saludables para el cuerpo, como evitar el sedentarismo y fortalecer el ejercicio, además del consumo de agua y otros líquidos como coadyuvantes para hidratar y fortalecer la presencia de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes esenciales para mantener una buena salud.

“Hay adultos que le dedican la importancia debida a su nutrición diaria; otros no tanto, pero en el caso de los niños definitivamente jamás podemos jugarnos el chance de no hablarles claro acerca de que es bueno y que es malo para ellos a nivel de alimentación. Como padres debemos ser responsables y enseñarles la importancia de una dieta balanceada y darles nosotros mismos el ejemplo para que conforme van creciendo tomen conciencia de ello por su propio bien”, reseñó Alvarado.

“Estamos muy contentos de participar  en esta actividad y hacer un pequeño aporte a todo el trabajo ejemplar que realiza la Asociación Obras del Espíritu Santo en favor de estos niños, que por cierto estuvieron muy interesados en aprender sobre nutrición y que gracias a esta pequeña charla ahora saben que la comida no simplemente es para llenar nuestros estómagos, sino que debe convertirse en toda una fuente de vida saludable, sabiéndola ingerir adecuadamente”, concluyó la experta.

Nutrición básica para niños:

  • Comer balanceadamente significa prevenir enfermedades en el futuro.
  • Respetar los tiempos de alimentación ayuda a tener más energía, mayor concentración y evitar la ansiedad.
  • El desayuno es la comida más importante del día, por lo cual no pueden faltar alimentos como el huevo y los lácteos que, complementados, brindan al organismo las defensas necesarias para protegerlo.
  • En nuestra dieta no nos puede faltar la fibra (presente en el camote, la papa y el plátano). Además, es importante comerse la estopa o cáscara en las frutas, ya que contiene muchos nutrientes.
  • Los vegetales de diversos colores en nuestro almuerzo son sinónimos de salud, acompañados de una proteína en el plato como queso, salchicha, carne, etc.
  • El consumo de grasas debe ser con moderación (sobre todo de origen animal). Por eso, debemos evitar las frituras ya que consumirlas en exceso puede llevarnos a aumentar de peso y dañar nuestro corazón.

Fuente: MSc. Adriana Alvarado, nutricionista.

info@masqentretenimiento.com

 

Facebook
Twitter
Instagram