Skip to content

  • Principal
  • Lo Nuevo
  • MQE Plus
  • Variedades
    • Escenario
    • Cine
    • Música
    • TV
    • Estilo de Vida
  • RSE
  • TECH
    • IA
    • Marcas
    • Celulares
    • Ciberseguridad
    • Metaverso
    • 5G
    • Internet
  • REVIEWS
  • Divino Niño
  • Quienes somos

Nueva directora de Ingeniería Industrial de Fidélitas ejerce su carrera con perspectiva de género

Posted on 28 de abril de 20221 de mayo de 2022 By Emilio Chavarría No hay comentarios en Nueva directora de Ingeniería Industrial de Fidélitas ejerce su carrera con perspectiva de género
RSE, TECH

Con una fuerte convicción sobre el poder transformador que tienen las mujeres en el mundo, la Ing. Melania Solano Arrieta asumió recientemente la posición como directora de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Fidélitas.

Melania asegura que su mayor reto y logro profesional es ejercer la ingeniería con perspectiva de género en todo su ámbito laboral.

Se ha especializado en la ingeniería organizacional, lo cual implica hacer transformaciones radicales en las empresas e instituciones, razón por la cual, ha combinado la gestión del cambio con especializaciones en coaching ejecutivo y organizacional, neurociencia y programación neurolingüística.

Asegura que la perspectiva de género la aplica también en su vida personal y familiar.  Les ha permitido crecer y entender que todas las personas merecen las mismas oportunidades, partiendo de la base y respetando el hecho que todas son diferentes.

“Lo que más busco en todo mi quehacer es romper con los paradigmas, los estereotipos y buscar oportunidades para todas aquellas personas que se encuentran con alguna desventaja en la sociedad”, enfatizó la nueva directora de Fidélitas.

Con más de 20 años de ejercer su profesión, combina la academia con la consultoría.

Hace 13 años fundó una empresa cuya más grande satisfacción es poder ofrecer trabajo a otras personas y sobre todo, a mujeres de diferentes disciplinas, la mayoría de ellas ingenieras.

¡Atrévase!

“Invito a las mujeres a dar el paso y atreverse a estudiar cualquier rama de la ingeniería que les guste, porque a través de ella se pueden erradicar muchas desigualdades desde todo punto de vista: ambiental, social, económico, laboral, etc.”, señaló enfáticamente Solano Arrieta, quien agregó que, con tan sólo diseñar un puesto de trabajo con perspectiva de género, se pueden abrir oportunidades para muchísimas personas que no han podido optar por una posición similar.

Otro consejo con el que hizo hincapié es a no tener miedo a convertirse en emprendedoras y ojalá que se incorporen a la docencia. “Seamos mujeres sonoras y ayudemos a otras que sigan nuestro camino. Tenemos la gran responsabilidad de abrir espacios para muchas otras mujeres”, reiteró.

“Las mujeres podemos cambiar el mundo con todo nuestro ingenio fortalecido, aún más, aprovechando nuestra propia experiencia de tener que abrirnos oportunidades en espacios que anteriormente nos habían sido negados”, recalcó la Solano.

“Para mí como mujer no ha sido fácil.  He sufrido todo lo que cualquier mujer se encuentra en el camino laboral: machismo, hostigamiento sexual, acoso laboral y violencia psicológica. La primera vez que opté por un trabajo ya graduada, no me dieron el trabajo a mí porque el turno de producción que tenía que supervisar era de 2 a 10 pm y para eso preferían un hombre”, detallo Melania, aunque su mejor arma para salir adelante es confiar en ella misma y sus capacidades.

Las ciencias y las matemáticas sus preferidas

Asegura que desde muy pequeña ella se sintió atraída por las ciencias y las matemáticas.

“La Tierra y sus recursos” fue un regalo de navidad que recibió para sus 9 años.

Con este libro que la atrapó pasaba horas leyendo y perdiéndose en sus páginas, contemplando las maravillas del Universo y la creación de la Tierra.

Como amante de las matemáticas tuvo la oportunidad de participar en décimo año del colegio en las olimpiadas nacionales.

Asegura que quería elegir mil carreras, sin embargo, después de estudiar Geología durante dos años, optó por cambiarse a ingeniería industrial, una carrera muy versátil, con alta demanda laboral y donde el ingenio juega un papel fundamental.

Todavía falta mucho por hacer

A pesar de que los tiempos han cambiado, todavía falta mucho por hacer.

Hay que cambiar muchísimos paradigmas y hacer una sociedad más inclusiva que se abra a brindarnos más oportunidades, no sólo en el acceso laboral, sino en el apoyo y el acompañamiento que necesitamos para desarrollarnos como mujeres profesionales con todo lo que eso implica.

emilio.chavarria@revistamqe.com

Navegación de entradas

❮ Previous Post: Review HONOR 50 Lite
Next Post: Las Galaxy Tab S8 son las aliadas perfectas de los artistas y diseñadores gráficos ❯

You may also like

RSE
Ponga un granito de arena para salvar el Amazonas
29 de agosto de 2019
TECH
La industria de las telecomunicaciones presenta nuevos retos y horizontes con alta demanda laboral
3 de noviembre de 2020
TECH
Ventajas de la tecnología QLED frente a OLED
22 de junio de 2021
TECH
Apple TV y Apple TV+ estarán disponibles para televisores LG 2019 en más de 80 países
6 de febrero de 2020

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canal de Reviews

Internacionales

©2025 Occidental Comunicaciones Costa Rica

Theme: Oceanly News Dark by ScriptsTown