28 de junio de 2022

Prevención, mayor atención y tratamientos adecuados son claves para reducir la mortalidad por cáncer

En Costa Rica y a nivel mundial, el cáncer es la segunda causa de muerte según datos de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Aproximadamente, un tercio de las muertes por cáncer tienen su origen en el tabaquismo, los altos índices de masa corporal, el abuso de alcohol, la baja ingestión de frutas y verduras y la falta de actividad física.

No obstante, también hay causas genéticas o propias del organismo de cada individuo que también generan la enfermedad.

Las variantes más comunes a nivel mundial son el cáncer de mama, el de pulmón, colon y recto, seguidos por el de próstata, piel y estómago.

Cerrar la brecha de atención

Aunque esta enfermedad es una de las más mortales, la detección temprana y el adecuado tratamiento son claves para aumentar la supervivencia y reducir la morbilidad; pero en los países de bajos ingresos, solo un 15% de la población tiene acceso a tratamientos exhaustivos, contra el 90% de los países más ricos.

Luis Corrales, oncólogo y fundador del Centro de Investigación y Manejo del Cáncer (CIMCA), asegura que Costa Rica está muy preparada para el manejo de pacientes con cáncer.

“Tenemos buen acceso a los tratamientos que actualmente hay en el mercado mundial y esto es algo muy positivo para brindarle a los pacientes un manejo integral de su enfermedad”.

Prevenir siempre es mejor que curar

Lo que se sabe sobre la prevención del cáncer está en evolución.

Sin embargo, es bien sabido que las elecciones de estilo de vida que hacemos afectan las probabilidades de desarrollar cáncer.

Por ello, Corrales recomienda: evitar el consumo del tabaco, tener una dieta saludable, visitar regularmente al médico, mantener un peso saludable y realizar actividad física.

emilio.chavarria@revistamqe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
Instagram