28 de junio de 2022

Proteja su vista durante esta Semana Santa

Cuando se vacaciona en verano, es común ver que las personas cuidan su piel de los rayos ultravioleta haciendo uso recurrente de protección solar, ropa especial o accesorios como sombreros; sin embargo, la salud visual no siempre es atendida de forma correcta, lo que puede generar daños irreparables en la vista.

Es por esto que especialistas le informan sobre los peligros que pueden representar los rayos ultravioletas durante esta Semana Santa.

“La exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol se relaciona con diversos problemas visuales, tanto al corto como al mediano y largo plazo. Estos rayos penetran de una manera más profunda que otros, aumentando el riesgo de dañar partes posteriores del ojo como la retina, ocasionando desde visión borrosa, irritación, dolor y enrojecimiento, hasta desgarro y pérdida temporal de la visión”, comentó Andrea Vargas, optometrista.

Incluso, estudios como los de la American Academy of Ophthalmology señalan que, las cataratas pueden tardar años en generarse y determinados tipos de este padecimiento están relacionados con una prolongada exposición solar de los ojos, por lo que se recomienda proteger la vista desde edades tempranas.

Asimismo, hay afecciones que pueden aparecer desde la adolescencia a raíz de la exposición a estos rayos, como, por ejemplo, el pterigion, una inflamación del tejido que inicia en el área blanca del ojo y que puede invadir la superficie de la córnea.

 ¿Cómo protegerse?

Algunas acciones que puede tomar para cuidar su vista y la de su familia son las siguientes:

  1. Utilizar gafas de sol recomendadas por un oftalmólogo que limiten el paso de rayos ultravioleta (UV).
  2. Complementar el uso de gafas con sombreros de ala ancha.
  3. Evitar en la medida de lo posible estar expuesto al sol en las horas en las que estos rayos son más potentes (entre las 10 a.m. y 4 p.m.)
  4. No exponer a los a bebés a lugares donde impacte directamente el sol.
  5. Nunca mirar directamente al sol, incluso durante un eclipse, ya que puede dañar la retina.

“Es de suma importancia la selección de los lentes de sol que utilizará, puesto que hay estilos y diseños que no son tan recomendables ya que no impiden que los rayos ingresen por los lados, o por las partes superiores e inferiores de las gafas. Asimismo, debe consultar con el especialista sobre el porcentaje de protección que tienen dichos lentes ante la luz ultravioleta, es ideal que el profesional de la salud visual oriente al usuario sobre los beneficios presentes en el mercado nacional y le brinde soluciones específicas según su necesidad”, agregó la optometrista.

andrei.siles@revistamqe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
Instagram