Hoy la ingeniería en cadena de suministros y logística cuenta con una alta demanda laboral y las grandes organizaciones y multinacionales están dispuestas a ofrecer salarios muy competitivos a los expertos en esta área, sobre todo ahora que las tecnologías, la multicanalidad, la automatización y robotización, la logística sostenible y el internet de las cosas toman relevancia en el mercado actual.
Dicho sea de paso, las cadenas de suministros fueron puestas a prueba con la aparición de la pandemia en el planeta y aunque no estaban preparadas para esta sorpresiva situación de cierre de fronteras que afectó al mundo entero, fueron las responsables de que, en medio del caos, la población tuviera acceso a suministros médicos, alimentos y artículos de primera necesidad.
Definitivamente esta área es considerada el motor de los negocios y un pilar en el crecimiento empresarial, pues permite a las organizaciones cumplir con el principal objetivo de satisfacer las necesidades del cliente final.
¿Quién está detrás de una cadena de suministros y logística?
El artífice de ese complejo manejo en las empresas nacionales y multinacionales es un equipo de ingenieros especializados en cadena de suministros y logística, cuya tarea es llevar a cabo una correcta gestión del flujo de compra, producción y venta que incluye negociar con los proveedores para la compra de materiales, componentes y materias primas y enviarlos en el menor tiempo y costo posible en el transporte más conveniente como camiones, barcos, trenes o aviones.
“Un profesional en cadena de suministros y logística desarrolla conocimientos y habilidades para ordenar los procesos de abastecimiento y logística en las empresas públicas y privadas, con el fin de hacerlos más productivos a nivel económico y operacional. También hace frente a las necesidades actuales y pronostica las futuras con el fin de evitar que los procesos se detengan. Gestiona desde el almacenamiento y distribución, hasta la logística y el contacto final con proveedores y clientes”, comentó Lipcia Munguía, directora de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Fidélitas.
Actualmente en Costa Rica Fidélitas es la única Universidad que imparte una ingeniería especializada en Suministros y Logística a nivel de bachillerato y licenciatura. Han establecido un perfil académico que le transfieren competencias y habilidades negociadoras, conocimientos técnicos, económicos, aduanales y tecnológicos, como parte de su preparación”, agregó Munguía.
emilio.chavarria@revistamqe.com