3 de diciembre de 2022

Tecnología, el mejor aliado ante el aumento de robo de contenedores

De enero a setiembre del 2022 se han reportado 72 furgones asaltados

andrei.siles@revistamqe.com

El robo de contenedores es una situación que tiene alarmado al sector exportador, pues año tras año los casos relacionados con este delito van en aumento.

Declaraciones recientes de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga, la Cámara de Navieros y la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad, han dado a conocer pérdidas de hasta $2 millones debido a estas acciones del hampa.

“Estas cifras evidencian una muy lamentable situación, pero la buena noticia es que ya existen herramientas muy vanguardistas que hacen posible la localización de estos vehículos en territorio nacional y fuera de las fronteras, por medio de radiofrecuencia”, comentó Luis Diego Trejos, Gerente General Detektor Costa Rica & Panamá.

De enero a setiembre del 2022 se han reportado 72 furgones asaltados y según las proyecciones esta cifra superará los 113 robos reportados en el 2021.

A su vez el problema ha adquirido dimensiones mayores, pues los transportes de carga enfrentan otra gran dificultad, se trata de lo que se conoce comúnmente como contaminación de las mercancías y que se refiere al empleo de los contenedores para el transporte solapado de drogas.  

En lo que va del 2022, alrededor de 11 contenedores han sido blanco de esta transgresión, en ellos se han encontrado 8,2 toneladas de cocaína.

La tecnología un aliado vital contra el hampa

Ante esta realidad la tecnología de protección y rastreo de vehículos adquiere vital importancia con el fin de poner un alto a las pérdidas millonarias y brindar tranquilidad a los empresarios.

“Esta tecnología permite localizar unidades de transporte aun cuando estas se encuentren en sótanos de edificios o fuera ya de las fronteras nacionales”, explicó Trejos.

A su vez, la tecnología conocida como Detektor GPS, permite monitorear la ubicación y recorrido, permitiendo tener el control de la flotilla. Asimismo, permite obtener notificaciones si alguien intenta mover el vehículo, sin autorización, logrando actuar en tiempo real.

Además, la tecnología le da la posibilidad de instalar botones de pánico, que permite resguardar la seguridad de los conductores en caso de que estén siguiendo al vehículo, o ejecuten un bajonazo; enviando alertas o notificaciones a la empresa para que logren acudir a tiempo al auxilio del conductor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *