Skip to content

  • Principal
  • Lo Nuevo
  • MQE Plus
  • Variedades
    • Escenario
    • Cine
    • Música
    • TV
    • Estilo de Vida
  • RSE
  • TECH
    • IA
    • Marcas
    • Celulares
    • Ciberseguridad
    • Metaverso
    • 5G
    • Internet
  • REVIEWS
  • Divino Niño
  • Quienes somos

Apnea del sueño: el terror nocturno poco diagnosticado

Posted on 22 de julio de 202224 de julio de 2022 By Emilio Chavarría No hay comentarios en Apnea del sueño: el terror nocturno poco diagnosticado
Estilo de Vida

Se estima que un 57% de hombres mayores de 40 años tiene apnea del sueño a nivel mundial, un trastorno poco diagnosticado que provoca un elevado riesgo cardiaco si no es tratado a tiempo.

Como indica su nombre, se trata de un problema en el que la respiración se interrumpe durante más de 10 segundos mientras se duerme.

Estas interrupciones pueden repetirse numerosas veces a lo largo de la noche.

La obstrucción de la respiración provoca un descenso de los niveles de oxígeno en el organismo, que dificulta que la persona tenga un sueño reparador.

Como lo explica Silvia Morice Castro, Terapeuta Respiratoria, este trastorno hace que la persona duerma, pero no logra descansar.

“Puede afectar a cualquier persona, independientemente del sexo, del peso de la persona o de la edad. Tengo pacientes jóvenes, deportistas, delgados y hacen apneas, estas pueden ser cortas o incluso prolongadas”, aclaró Morice, quien también es experta en fisiología del Sueño en Longevity Clinic.

Entre las causas de este síndrome la especialista enumera algunos rasgos de la anatomía del paciente que favorecen el colapso de las vías respiratorias como amígdalas grandes, lengua grande, mandíbula pequeña, a lo que se puede sumar el acúmulo de grasa en el cuello que se produce en los pacientes obesos, que es la papada, pero también desviaciones del tabique. Esto obstruye la vía aérea.

Es importante que las personas con el Síndrome de Apnea del Sueño sean diagnosticadas y tratadas.

Este trastorno no tratado se ha vinculado con la presión arterial alta, diabetes tipo 2, derrame cerebral, demencia a largo plazo y ataque cardíaco.

Cifras demuestran que un 50% de las personas sufren un infarto, un 47% un derrame y un 80% se vuelven hipertensas.

Los tratamientos

Entre los síntomas más comunes se incluyen los ronquidos fuertes, el dejar de respirar durante el sueño, los jadeos al respirar durante el sueño, despertarse con la boca seca, dolor de cabeza por la mañana, el insomnio, la sensación de sueño excesiva durante el día, la dificultad para prestar atención y la irritabilidad.

Actualmente, este trastorno no se cura, sólo se trata. Este incluye desde cirugía, hasta terapia o uso de dispositivos.

“Este es el caso del dispositivo llamado máquinas de presión positiva continua de las vías respiratorias o EL CPAP, que tiene una mascarilla que se coloca en la nariz y la boca del paciente y que mete presión hacia la vía aérea para mantenerla abierta durante toda la noche. Al mantener la vía abierta, el paciente deja de hacer apneas. En Costa Rica, estos aparatos los brinda la Caja del Seguro Social y también a través de la consulta privada”, agregó Silvia Morice.

Para esta experta en enfermedades del sueño, lo más importante es que las personas acudan a un especialista ante cualquier problema que lo deja somnoliento e irritable de manera crónica.

emilio.chavarria@revistamqe.com

Navegación de entradas

❮ Previous Post: Selina Costa Rica genera impacto positivo en las comunidades gracias a su programa “Selina Gives Back”
Next Post: Orquesta La Solución presenta ‘Conversación en Tiempo de Bolero’ ❯

You may also like

Estilo de Vida
Este regreso a clases refuerce buenos hábitos alimentarios en sus hijos
10 de febrero de 2021
Estilo de Vida
Prevenir enfermedades gastrointestinales en las festividades: consejos para disfrutar con salud
29 de diciembre de 2024
Estilo de Vida
Guía para alumnos sobre cómo manejar el estrés escolar
9 de febrero de 2021
Estilo de Vida
Entendiendo el cáncer de próstata
23 de junio de 2021

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canal de Reviews

Internacionales

©2025 Occidental Comunicaciones Costa Rica

Theme: Oceanly News Dark by ScriptsTown