En los últimos años los batidos se han vuelto muy populares entre los costarricenses, en la mayoría de las sodas o restaurantes se pueden encontrar y escoger entre muchísima variedad.
Una excelente opción es consumirlos al desayuno, algunas combinaciones permiten generar energía y dar al organismo los nutrientes necesarios para el día.
“Es importante recordar que las frutas y los vegetales son alimentos básicos para la buena alimentación por que aportan gran cantidad de nutrientes. Estos proveen energía, fibra y gran variedad de vitaminas y minerales, además los vegetales contienen muy pocas calorías” explicó Melania Cevo de Consultas Nutrición
En nuestro país las personas no están acostumbradas a comer de forma correcta frutas, por lo que los batidos son una excelente opción para empezar con el hábito.
“Si usted quiere controlar su peso o es una persona con Diabetes Mellitus o alguna enfermedad metabólica es recomendable que utilice ingredientes bajos en calorías como los vegetales de color verde, anaranjado, amarillo, solo 1 fruta y trate de evitar agregar azúcar, helados, miel, entre otros”, señaló la nutricionista.
Otro punto para tomar en cuenta es que éstos pierden sus nutrientes muy rápido al exponerse a la luz y el aire, por lo que es importante consumirlos de inmediato para que pueda aprovechar la mayor cantidad.
Consultas Nutrición le brinda algunas recetas de batidos energizantes que usted puede consumir en la mañana y su intercambio nutricional.
1. 1 taza de papaya + 1 banano pequeño + 1 cucharada de jengibre rallado. Serían 120 calorías, 30 gr de carbohidratos, 5 gramos de fibra. Intercambio: 2 porciones de fruta. Despierta hasta a la persona más dormilona, con el jengibre activa la digestión, mejora la concentración y sube las defensas. Recomendación: Puede usar de forma diaria.
2. 2 cucharadas de café instantáneo + 1 banano pequeño + 1/2 taza de bebida de soya, sabor vainilla + 1/2 taza de hielo + 1 cucharada de canela. Son 100 calorías, 25 gramos de carbohidratos, 3 gramos de fibra. Intercambio: 1/2 porción de leche, 1 porción de fruta. Este frozen es alto en cafeína, es la mezcla perfecta entre potasio, cafeína, fibra y sabor. No solo da mucha energía, también activa el metabolismo, ayuda a la digestión y a la contracción muscular. Útil para ayudar a prevenir calambres. Recomendación: de 2 – 3 veces por semana.
3. 1 manzana verde + 1/2 cucharada de té verde molido (te de matcha) + 1/2 taza de jugo de naranja + 1 taza de hielo. 120 calorías, 30 gr de carbohidratos, 4 gr de fibra. Intercambio: 2 porciones de fruta. La manzana y el té verde son la mezcla perfecta para dar energía y concentración durante toda la mañana. Estimula la diuresis, reduce la retención de líquido. Recomendación: tomar de 3-4 veces por semana.
Recuerde que una dieta saludable no implica dejar de comer todo tipo de productos, sino aprender a consumirlos de forma adecuada y en las porciones recomendadas por su nutricionista.
andrei.siles@revistamqe.com