28 de junio de 2022

Cómo hacer que tu actual PC sea más ecológica

El mercado de las PC ecológicas está cambiando a un ritmo acelerado: cada vez más los consumidores buscan equipos que ofrezcan características y componentes “verdes”. Para aquellos que compraron una computadora recientemente, o simplemente aún no están listos para una ecológica, hay maneras de hacer que las que ya tenemos sean más respetuosas con el medio ambiente.

Aunque seguro tus equipos no vendrán con el plástico reciclado post-consumo o las funciones claves de software que se encuentran en una línea como la Aspire Vero de Acer, es posible mejorarlos para reducir su impacto ambiental. Desde cómo usar el software para disminuir la carga de la batería hasta la opción de reemplazar las alternativas menos amigables con el medio ambiente. Acer, quien tiene bajo su firma la Aspire Vero, que usa plástico reciclado posconsumo (PCR) en el chasis y las tapas del teclado, llega en un empaque ecológico e incluye funciones que ahorran energía, nos ayuda con algunas ideas.

Compra accesorios “verdes”

Es buena idea investigar y encontrar accesorios ecológicos que puedas usar junto con tu PC para que sea más amigable. En el mercado encontrarás de todo, desde estuches hasta paquetes de baterías más eficientes. Trata de combinar tu buen gusto con opciones “verdes” y responsables y te sentirás mejor.

Usar modos de bajo consumo

Una de las características principales de las PC ecológicas es su capacidad de desactivar las funciones que consumen mucha energía y hacer funcionar el equipo en un modo de energía más eficiente. Incluso si tu laptop actual no viene con modos de energía ecológicos listos para usar, puedes algunos personalizados. Por ejemplo, mantén el monitor tan tenue como puedas soportar y controla qué aplicaciones y servicios están utilizando más energía de la batería para desactivarlos siempre que sea posible.

Actualiza tu PC (o dónala si quieres una nueva)

Por muy tentador que sea comprar esa nueva PC brillante, si solo planeas dejar tu PC actual tirada para que acumule polvo, no estás poniendo de tu parte para reducir los desechos electrónicos. Antes de comprar tu próxima computadora, considera si debes actualizar tu máquina existente. Si lo haces, podrá disfrutar de los beneficios de la nueva tecnología sin crear más desechos electrónicos. Puedes encontrar fácilmente tiendas en línea que venden componentes como nuevas tarjetas gráficas, procesadores y unidades de estado sólido para mejorar el rendimiento de tu computadora y combinar algunas de las alternativas más potentes de la actualidad.

Si simplemente no puedes actualizar tu equipo y quieres algo nuevo, considera donar tu máquina. Hacerlo no solo ayuda al medio ambiente al no permitir que la computadora aterrice en un basurero, sino que también apoya a las organizaciones que están tratando de reducir la brecha digital bridando a las personas que no están conectadas a Internet un camino para llegar allí.

Compra un enchufe inteligente

Los enchufes inteligentes son dispositivos que se colocan entre los enchufes eléctricos normales y los aparatos que conectamos para así tener mayor control.

Es muy probable que actualmente estés utilizando una regleta de enchufes o un tomacorriente obsoleto que no viene con las funciones disponibles en las alternativas ecológicas de hoy. Los enchufes inteligentes te permiten monitorear el uso de energía. También puedes usar las aplicaciones de tu smartphone para apagar rápidamente los tomacorrientes cuando tu PC no esté en uso y establecer horarios para que la regleta apague automáticamente tu máquina cuando no se necesite.

Los enchufes inteligentes y las regletas también te brindan una idea de cuánta energía estás utilizando a lo largo del día y te ayudan a tomar decisiones más informadas sobre cómo puedes reducir ese consumo. Por tanto, se trata de una de las mejores cosas que puedes hacer para reducir el impacto ambiental de tu PC actual.

Apaga el monitor

Incluso después de optimizar la configuración de energía de tu laptop y optar por una toma de corriente inteligente, puedes encontrar formas de reducir tu consumo haciendo algunos ajustes a tu monitor.

Los monitores actuales vienen con una variedad de configuraciones para ayudarlos a controlar el consumo energético. Puedes atenuar fácilmente la pantalla de tu monitor para que no funcione de manera tan vibrante y, por lo tanto, use tanta energía. También puedes configurar el protector de pantalla del monitor para que se encienda más rápidamente. Hablando de ese protector de pantalla, ¿sabías que sigue consumiendo energía? Cuando hayas terminado de usar tu laptop, la mejor opción es apagar el monitor por completo.

Elaborar un plan para construir un entorno informático más respetuoso con el medio ambiente no es una tarea fácil cuando tienes una computadora que no es energéticamente eficiente. Pero con algunos ajustes, al menos puedes avanzar hacia la reducción de su huella de carbono.

 

emilio.chavarria@revistamqe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
Instagram