23 octubre, 2020

¿Cómo proteger a niños y adolescentes de convertirse en víctimas de acoso virtual?

Si bien esta práctica puede afectar a personas de distintas edades, los menores de edad son un público muy vulnerable.

Los casos de sexting también pueden asociarse con las víctimas de grooming, es decir, la acción donde un adulto contacta a un menor por Internet para ganar su confianza y amistad, con el fin último de abusar de él de distintas maneras.

Con el fin de ayudar a los adultos en la tarea de ser padres en la era digital, ESET Latinoamérica desarrolló el sitio Digipadres (https://www.digipadres.com/) con el objetivo de que los adultos tomen conciencia que existen riesgos en Internet y que es necesario cuidar a los más chicos también en el mundo digital.

(Foto con fines ilustrativos)

Para finalizar, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica acerca recomendaciones para proteger la privacidad de los usuarios y evitar así los peligros asociados al sexting:

  1. Aplicar métodos para anonimizar el origen del contenido, a través de herramientas que permiten difuminar fotos o videos.
  2. Evitar la exposición del rostro o rasgos particulares que permitan la identificación de la persona.
  3. Ser cuidadoso respecto a quiénes tienen acceso al dispositivo de forma física y lógica.
  4. Aplicar prácticas comunes como el bloqueo de los dispositivos.
  5. Considerar aspectos técnicos, como la eliminación segura del contenido íntimo a través del borrado seguro de los datos.
  6. Conectarse solo desde redes protegidas, evitando las de acceso público.
  7. Revisar las aplicaciones y el software instalado en el dispositivo que puedan tener algún tipo de código malicioso que robe información.
  8. Usar una solución de seguridad móvil que evite la infección con códigos maliciosos que roben información.

Sin duda, este es un tema relevante de la actualidad que considera la privacidad, el anonimato y el ejercicio de la sexualidad desde una perspectiva de los derechos de las personas plasmados en el ámbito digital. Por ello, es necesario pensar antes de practicarlo y, en caso de hacerlo, procurar que sea de manera segura.”, concluyó Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

info@masqentretenimiento.com

Facebook
Twitter
Instagram