La obligatoriedad del uso del PIN (personal identification number) para la autenticación de compras con tarjetas de crédito y débito empezará a regir, de forma gradual, a partir del 1 de mayo del 2022 en el país.
A partir de esta fecha, quienes realicen compras mayores a 30 mil colones en comercios, deberán digitar su PIN en el datáfono para autorizar la transacción.
El PIN sustituirá la autenticación tradicional a través del documento de identificación del propietario de la tarjeta o la firma del voucher de la compra.
Efraín Tejada, director regional de Tarjetas de Scotiabank, señaló que Scotiabank ha venido trabajando en el proceso de revisión y actualización de datáfonos para cumplir con lo estipulado por el Banco Central de Costa Rica.
“Asimismo, iniciamos una campaña con nuestros clientes para que puedan obtener su PIN de forma rápida y sencilla a través de nuestros canales digitales, como Banca en Línea, de modo que puedan utilizarlo cuando sea requerido, sin ningún contratiempo”, añadió.
De acuerdo con la última encuesta de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), publicada el pasado 19 de abril, 8 de cada 10 costarricenses cuentan con al menos una tarjeta de débito o crédito.
Además, la encuesta reveló que, por lo menos una vez a la semana, el 53% usa su tarjeta de débito y un 46% utiliza su tarjeta de crédito.
El especialista de Scotiabank resalta que la seguridad de los productos bancarios es una responsabilidad compartida, principalmente en lo que respecta a las tarjetas, debido a la alta demanda y uso de este método de pago.
“En Scotiabank mantenemos altos estándares de seguridad para la protección de los datos personales y financieros de nuestros clientes; pero es fundamental que los usuarios también sigan una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de fraude cuando utilizan sus tarjetas de crédito o débito”, recalcó.
Tejada compartió cinco consejos básicos para evitar fraudes bancarios a la hora de utilizar el PIN de seguridad en comercios:
- Memorice su PIN. Podría parecer una recomendación lógica, sin embargo, al memorizar su PIN evitará riesgos por robo de información. Anotar el PIN en el computador, celular o libreta, lo convierte en un blanco más vulnerable.
- Tenga cuidado al digitar su PIN. Cuando deba digitar su PIN en un datáfono asegúrese de obstaculizar con sus manos la visibilidad a las personas que se encuentran a su alrededor, de esta manera, evitará que terceros puedan conocer su información bancaria sensible.
- Elija claves difíciles de predecir. Al momento de solicitar su PIN al banco, la entidad le dará la posibilidad de personalizar su clave secreta. Evite utilizar contraseñas comunes, como fechas de nacimiento o de aniversario o, incluso, series consecutivas o repetitivas, como 1111 o 1234.
- Nunca comparta su PIN. El PIN de seguridad para sus tarjetas debe ser un dato confidencial. Nunca comparta su clave con terceros. Recuerde que ninguna entidad bancaria le solicitará esta información.
- Actualice periódicamente su PIN. Para evitar confusión u olvido de la clave secreta, este cambio no debe ser muy frecuente. Los expertos recomiendan modificar el PIN anualmente con el fin de prevenir brechas de seguridad.
emilio.chavarria@revistamqe.com