3 de diciembre de 2022

Con éxito se realizaron cirugías de la campaña ticos volvamos a ver

Rango etario de los pacientes operados incluyó personas entre los 50 y los 86 años. 

laura.hernandez@revistamqe.com

La Fundación Luz, Sonrisa y Salud cumplió el día de ayer el anhelo de volver a ver a 17 pacientes con fuertes afectaciones en su visión producto de cataratas y que resultaron favorecidos con una cirugía gratis, por su participación en campaña Ticos, Volvamos a Ver.

La tercera edición de Volvamos a Ver, donó cirugías y tratamiento post operatorio a pacientes de escasos recursos económicos, elegidos entre más de 5.000 personas que participaron de la campaña de este año.

El doctor Roberto Madrigal Charpentier, cirujano a cargo de las operaciones, informó que este año los procedimientos se realizaron a personas cuyo compromiso de visión era bastante alto, el 50 por ciento con una capacidad visual tan disminuida que no eran capaces de hacer por sí mismos actividades básicas.

“Comparados con las campañas anteriores; este año tuvimos casos más complejos, cataratas muy avanzadas por el gran tiempo de espera por una cirugía que lamentablemente es una realidad con la lidian muchos de los pacientes hoy, inclusive personas jóvenes que no son tratadas a tiempo “, dijo.

El rango etario de los pacientes operados incluyó personas entre los 50 y los 86 años. 

Los pacientes beneficiados llegaron de diferentes partes del país, incluyendo: Guápiles, Batán, Miramar, Paquera, Pavas, Coronado, Poás de Alajuela, Sarchí, Desamparados, Tres Ríos, Ciudad Colón, Puntarenas y Limón centro.

¿Quiénes fueron los beneficiarios?

Entre los pacientes beneficiados estuvo doña Idalie Garita González, vecina de Miramar de Puntarenas, quien a sus con 81 años recuperó la visión de su ojo derecho.

Al finalizar la operación dijo sentirse feliz pues ahora “ya voy a poder valerme por mí misma y hacer mis cosas, quiero poner el pacito de Navidad “, comentó.

María de los Ángeles Montero Vargas, fue otra de las favorecidas más emocionada. Ella presentaba catarata en sus dos ojos, producto de la diabetes que padece.

Aunque tenía diagnóstico de la enfermedad desde hace varios años, no había podido realizarse la cirugía en el seguro social, ni por medios propios.

Hace 8 meses, comentó la vecina de Pavas, “ya no veía casi nada, perdí mi independencia, todo me lo tenían que hacer mis hijos, y eso me deprimió mucho “.

Ella formó parte de los casos de pacientes más jóvenes (con apenas 58 años) con ceguera más grave.

Denis Bonilla Almanza, llegó muy temprano desde Guápiles. A sus 56 años, presentaba desde hace 4 una catarata en el ojo derecho.

Esta en alguna ocasión inclusive, le impidió optar por un puesto de trabajo.

“Mi esposa vio lo de la campaña en televisión, me nominó y cuando nos llamaron para decir que me habían elegido sentí que me había ganado la lotería. Hoy que salí de la sala viendo con de nuevo con mi ojo derecho, estoy feliz de este regalo que me concedió Dios y la Fundación “, dijo.

¿Dónde se realizaron las cirugías?

Las cirugías de Cataratas se realizaron en la Sala de operaciones de la Fundación Luz, Sonrisa y Salud, ubicadas en el Hospital Clínica Católica.

Los procesos post operatorios (que forman parte también de la donación) se atenderán en los consultorios de la Fundación ubicados en su sede central, en Curridabat.

Desde 2020 (año en que se realizó la primera campaña de donación) y al culminar la tercera; esta iniciativa ha impactado de forma directa con mensajes de prevención y diagnóstico temprano a más de 2 millones, 200 mil costarricenses, conocido más de 11 mil casos (mediante nominaciones) y donado cirugías a 40 pacientes de todo el país.

La Fundación Luz, Sonrisa y Salud se mantiene activa desde 2013 y hoy es reconocida como una institución promotora de servicios de salud accesible y de calidad, posicionándose como una opción confiable, segura, económica y con un excelente servicio al cliente.

En sus años de servicio, han realizado más de 7.199 cirugías oculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *