Los días soleados de enero son aprovechados por muchos costarricenses para viajar a la playa, sin embargo, es importante que tomen en cuenta medidas de seguridad para evitar ser víctimas de la tacha o robo de vehículos.
Según las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las zonas turísticas con mayor denuncias de tacha y robo de vehículos son: Nosara, Tamarindo y Sámara, en Guanacaste; playa Jacó, Santa Teresa y Manuel Antonio, en Puntarenas; y en Limón, playa Cahuita.
Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor para Costa Rica y Panamá, comparte algunos tips de seguridad para evitar el robo de vehículos en la visita a las zonas costeras:
- Estacione su auto en lugares seguros e iluminados: los sitios con poca iluminación y poco transitados son más inseguros. En caso de no poder dejar el vehículo en un parqueo privado o público, es preferible que elija una zona vigilada, lugares iluminados e idealmente cerca del punto donde usted se ubicará.
- Asegure bien su auto: verifique al menos dos veces que su vehículo quedó bien cerrado. De igual manera, cuando esté en marcha, cerciórese que va con los seguros puestos.
- Evite dejar objetos de valor en su vehículo: no deje cosas de alto valor a la vista como lentes/gafas, bolsas, carteras, compras, objetos tecnológicos, etc. Recuerde que en época de vacaciones los ladrones están atentos a los vehículos en los que se han dejado objetos de valor, lo que los vuelve inmediatamente más vulnerables a robos.
- Instale un sistema de rastreo: Esta tecnología, también conocida como sistema de recuperación de vehículos, permite verificar la ubicación de su vehículo en caso de haber sido robado para ayudarle a recuperarlo más rápido.
- Tome precauciones antes de abrir su vehículo: cuando haya terminado de disfrutar de la playa, y vaya de regreso a su hotel u hogar, es muy importante que se dirija a su auto en compañía de alguien y que mire varias veces a su alrededor antes de subir al vehículo para descartar la presencia de alguien sospechoso.
info@revistamqe.com




