Las micro y pequeñas empresas son uno de los grandes motores de las economías, al ser uno de los sectores que más empleos puede generar. En medio de la pandemia del COVID-19, muchas personas han recurrido al emprendimiento, con la oportunidad de seguir creciendo por medio de las redes sociales y sus diferentes canales de venta.
Actualmente, una de las mejores herramientas con las que cuenta una Pyme es tener un sello único, es decir, que la marca se quede en la mente de sus clientes y la recuerden siempre que quieran volver a adquirir el producto o servicio que ofrece.
Si eres un empresario PyME, a continuación, te brindamos algunas ideas que puedes poner en práctica para proyectar un mayor crecimiento de tu negocio.
- Que tu empresa sea única.
Encuentra una ventaja que puedas ofrecer sobre las demás empresas ¿Llevar tu producto a domicilio? ¿Diseñar un empaque especial? Haz una lista de las principales características de tu negocio para así saber cuál idea podrías explotar.
- Idea un lema.
Desarrolla una frase que sea tu sello para vender. Puedes incorporarla a tu nombre para que tus clientes te recuerden y te asocien con esa serie de palabras. Revisa si tu frase ya está siendo usada por algún otro negocio una vez que la tengas, y haz tu propio registro para evitar problemas en el futuro.
- Aprovecha las redes sociales. Las redes sociales te permiten tener un acercamiento directo con tus clientes potenciales. Para ganar seguidores puedes diseñar promociones y concursos, además de compartir información novedosa.
- Elabora un presupuesto.
El crecimiento de tu negocio implica hacer una inversión, así que designa un presupuesto, y apégate a él. Por otro lado, también puedes solicitar un financiamiento que se adecúe a las necesidades de tu empresa.
CARACTERÍSTICAS DE LOS NEGOCIOS EXITOSOS:
- Responde a las necesidades del mercado.
Es muy importante que el negocio que planeamos empezar responda a una necesidad permanente y no temporal o dictada por la moda. Algunas veces se tiende a creer en lo que está creciendo o tiene gran demanda en un momento determinado, sin considerar a fondo si el negocio será pasajero o tendrá un futuro al menos a mediano plazo. Se debe pensar en cuáles son las necesidades del público al que se quiere llegar, preguntarse si la idea de negocio responde a dichas necesidades, definir los costos y hacer un balance entre el monto invertido y el tiempo en el que se espera recuperará la inversión.
- Es novedoso.
El negocio debe responder a la pregunta: ¿qué ofrece mi negocio que no ofrecen los demás? La novedad debe solucionar las necesidades del mercado, bien sea con un nuevo producto o servicio o mejorando lo existente.
- Es visualmente atractivo.
Otro punto de gran relevancia para el éxito de un negocio es la estética en sus productos o servicios. Se debe diseñar algo que sea atractivo para el sector al que va dirigido, por lo que es necesario tener siempre en mente quién es el público objetivo. Si el negocio ofrece productos o servicios para la población juvenil, debe tener elementos modernos y originales que les resulten atractivos; debe generar la impresión de que fue diseñado por alguien de la misma edad, que entiende lo que desean y necesitan.
emilio.chavarria@revistamqe.com