Con la entrada en vigor el pasado enero de la Ley de Recursos Energéticos Distribuidos, además de los constantes aumentos en la tarifa de electricidad, hay un antes y un después en temas de energía renovable, acercando al usuario a tener una solución económica y en pro del medio ambiente.
Por lo que el 2022 será clave en el crecimiento de proyectos de energías limpias, y se impulsará la instalación de paneles solares para lograr los objetivos de desarrollo sostenible a los que apuesta Costa Rica.
Según datos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el mercado solar ha tenido un crecimiento exponencial. En el 2010 se instalaron apenas 2 kW de paneles solares en el país, y para el 2019 la cifra se multiplicó más de 7000 veces, a 15,874 kW.
Debido a la pandemia del COVID-19, en el 2020 y 2021, los números disminuyeron, sin embargo, este 2022 el sector espera un repunte en las instalaciones.
Khristopherson Agüero, Gerente de Ventas de GoSolar, explica que las energías renovables son ya la solución más sostenible, no sólo ambiental sino también económica, para mover el mundo, por su economía de escala e innovación.
Las empresas, principalmente las multinacionales, claramente encuentran un gran valor a partir del beneficio en los ahorros, pero también quieren marcar una diferencia en el medio ambiente, operando con energía solar.
“Es bastante notorio el cambio de mentalidad en todo tipo de clientes, desde el residencial, hasta el industrial. Muchas veces no llegan motivadas únicamente por la parte económica, sino también por la parte de sostenibilidad, y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible que se han planteado”, mencionó Agüero.
Hace 10 años, según Agüero, los principales usuarios de energía solar en Costa Rica eran extranjeros, sin embargo, desde hace siete años, los costarricenses fueron teniendo un mayor acercamiento y conocimiento sobre la energía solar y sus grandes beneficios económicos y ambientales.
La energía solar no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global, a diferencia de las fuentes convencionales. De hecho, se muestra como una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático.
“Tener paneles solares antes no era tan accesible en términos económicos y de tramitología bancaria y estatal. Con los años fuimos no solo educando al costarricense sobre la importancia de la energía solar, sino que, desde su fundación GoSolar creó un modelo de financiamiento único en donde nosotros como empresa hacemos la inversión por el cliente, permitiendo instalar proyectos solares en las industrias, empresas o en las casas, y lograr juntos ser aliados en el desarrollo del país”, dijo Agüero.
Por su parte el Gerente de Ingeniería de GoSolar, Alberto Rodríguez, menciona que las proyecciones del sector para este año son muy altas. Se estima para el 2022 una capacidad de instalación de más de 25,000 kW de paneles solares en Costa Rica, con GoSolar como el líder del mercado, buscando captar más del 30% del mercado que lograron como empresa el año pasado.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos resolvió un ajuste del 1,53% a partir del 1 de abril para los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad, adicional al 5,7% que ya se había aplicado desde enero del presente año, teniendo en promedio un aumento del 6,8% más, en comparación al año pasado, sin contemplar el monto que se cargue por el costo variable de la generación.
Por medio de los paneles solares se logran ahorros de hasta 90-95% en la factura eléctrica. La energía solar es clave para generar ahorros y para el futuro del medio ambiente. No genera gases de efecto invernadero, lo que la convierte en la fuente de energía más limpia y de bajo costo disponible en el mercado.
emilio.chavarria@revistamqe.com