7 de diciembre de 2021

Estudiantes de colegio y universitarios unen su ingenio para innovar en la entrega de paquetes con drones

¿Se imagina que un paquete que usted espera con ansia llegue a su casa por medio de un dron que lo deposita justo en el lugar y el tiempo indicado?

Pues esa dinámica pronto podría ser realidad, gracias al ingenio y espíritu emprendedor e innovador de dos estudiantes del Colegio Lincoln, apoyados por estudiantes de la Universidad Fidélitas.

UpDrop es un servicio de entrega de última milla por medio de drones, cuyo objetivo es el ahorro de energía y el mejoramiento de la forma en que se realizan las entregas en la actualidad.

Dos emprendedores, Mark Music y Filippo Fonseca, estudiantes del Colegio Lincoln, lograron vincular drones con lo último en tecnología móvil, lo que permitirá que en un futuro el envío de paquetes sea increíblemente simple, rápido y eficiente.

Precisamente, “gracias a una estratégica alianza de la educación secundaria con la universitaria, este dúo de visionarios contaron no solo con el patrocinio de Fidélitas, sino con el talento e ingenio de nuestros estudiantes, en un genuino intercambio ganar-ganar”, comentó Dennis Céspedes, director de Extensión Universitaria, cuyo proyecto les otorgó el primer lugar en la categoría Open Senior en la Olimpiada Nacional de Robótica.

Así, Juan José Madrigal Vargas, estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica les apoyó con su conocimiento en labores de investigación, diseño e implementación de sistemas eléctricos y electrónicos necesarios para cumplir con los objetivos planteados por el proyecto,

Por su parte, Josef Fabián Vargas Alvarado, de Administración de Negocios hizo su aporte en el área de investigación de mercado, estudios del problema, necesidades, creación y desarrollo de distintos modelos de negocio viables, estrategia empresarial, así como en estudios del consumidor, análisis de datos, implementación de KPIs y desarrollo de vías de monetización.

“En conjunto, hemos podido recaudar dinero de organizaciones y fondos locales para hacer realidad el sueño de la entrega sostenible de paquetes”, comentó Filipo Fonseca.

“Actualmente, estamos trabajando duro; la construcción de una prueba de concepto de MVP (Mínimo Producto Viable, por sus siglas en inglés) que permita a cualquier persona visualizar cómo funcionaría el sistema y sus implicaciones en el mundo moderno”, comentó el colegial, Mark Music

“Este es un proyecto visionario, complejo, muy bien diseñado y muy bien planteado, que les ha permitido a los chicos contar con patrocinios y apoyos de diferentes entidades, una de ellas la Universidad Fidélitas, pues está muy en línea con el ingenio, la determinación, la acción y la innovación que promovemos en nuestra casa de estudios”, comentó Santiago Fernández, vicepresidente de la U, quien recalcó la importancia de la vinculación de los universitarios con los colegiales para promover iniciativas como esta.

Un proyecto complejo y lleno de retos

UpDrop es un proyecto de mucha complejidad que requiere soporte en la investigación de las diferentes áreas:  cálculos matemáticos, temas geográficos, marco legal, tecnológico, administrativo, el soporte eléctrico, ambiental, etc., aspectos que tienen muy claro los estudiantes y para el cual buscan apoyo para respaldar adecuadamente su proyecto.

emilio.chavarria@revistamqe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram