28 de junio de 2022

Estudio revela que enjuagues bucales con CPC disminuyen la capacidad de infección del Covid-19

Un estudio realizado por la Universidad de Valencia en conjunto con Dentaid Research Center y publicado en Journal of Oral Microbiology, reveló que la membrana del SARS-CoV-2 se degrada al entrar en contacto con el compuesto químico cloruro de cetilpiridinio (CPC), comúnmente presente en los enjuagues bucales, disminuyendo su propagación.

El CPC tiene como objetivo la eliminación de bacterias y virus presentes en la cavidad bucal, siendo una nueva estrategia de reducción de la carga viral, para disminuir la propagación, al ser este un virus detectable en la saliva de personas infectadas sin síntomas o con síntomas leves, demostrando el importante papel que tiene la cavidad bucal en la propagación del virus.

La Dra. Silvia Castro Pittier explica que la inadecuada o deficiente higiene dental, puede afectar a las personas que presentan Covid-19, dificultando la recuperación, hasta llevarlos incluso a una complicación cardiaca, debido a que las bacterias de la cavidad oral pueden viajar hasta las válvulas del corazón, complicando la salud y estabilidad del paciente.

“Este estudio significa un avance importante dentro de todas las investigaciones que se han realizado en el mundo, desde que comenzó la pandemia. Es importante que las personas no bajen la guardia, que sigan todas las medidas sanitarias y que cuiden su salud de una forma integral, y la cavidad bucal no es la excepción. Es importante tener siempre presente que el contagio de Covid-19, se produce al tener contacto con la saliva, por lo que las medidas de prevención deben ser primordiales”, explicó la odontóloga.

El estudio epidemiológico sobre salud bucodental de la Caja Costarricense de Seguro Social de 2014, mencionó que los costarricenses entre los 20 y los 49 años tienen que mejorar la higiene dental y poseen el mayor riesgo de enfermedades en los dientes y encías.

Entre los problemas más frecuentes, se encuentran la pérdida de dientes, el sangrado y movilidad dental. Además, el 90 % de la población mundial tiene al menos un padecimiento.

La Dra. Castro menciona que cuando una persona presenta un control deficiente de su enfermedad crónica o sistémica, está aumentando la posibilidad de tener una complicación mayor en caso de llegar a estar contagiada por Covid-19, pudiendo llegar a tener un infarto, complicaciones renales o pulmonares.

Asimismo, los pacientes que presentan una enfermedad periodontal donde ya tiene afección de encías y hueso, pueden llegar a presentar una respuesta inflamatoria que lleva a un mayor riesgo de enfermedades cardiacas, es por eso que los hábitos y estilos de vida saludables deben convertirse en pilares de vida, evitando así los posibles riesgos de un contagio.

“Los enjuagues bucales han sido muy efectivos en tratamientos dentales y se debe considerar ese uso tres veces al día, luego de cada tiempo de comida. Es primordial realizar consultas dentales con frecuencia, ya que mejorando la salud oral creamos un escudo vital para protegernos. Recordemos que el control de infecciones y los cuidados especiales son las armas más importantes para la protección personal” dijo Castro.

En el estudio de la Universidad de Valencia y Dentaid Research Center, utilizaron un sistema de expresión de mamíferos, generando partículas similares al virus (VLP) del SARS-CoV-2.

Estas partículas contienen las cuatro proteínas estructurales del virus y tienen el tamaño y la morfología de los viriones del SARS-CoV-2.

Los resultados demostraron que el CPC disminuyó significativamente la integridad de las VLP del SARS-CoV-2 en una concentración tan baja como el 0,05 %.

Sin embargo, se menciona que se necesitan más estudios clínicos para confirmar este enfoque como una estrategia profiláctica.

emilio.chavarria@revistamqe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
Instagram