3 de marzo de 2021

Exceso de confianza durante vacaciones es detonante de accidentes y muertes

La Cruz Roja Costarricense cuenta con planes operativos enfocados en dar respuesta a situaciones de emergencia que se presenten durante la temporada de verano.

Para eso contará con más de 900 cruzrojistas voluntarios que darán asistencia y apoyo a cualquier emergencia desde sus comités auxiliares y regiones.

El año anterior la Cruz Roja atendió 382.284 incidentes en todo el país. Además, se registraron 1.360 personas fallecidas, mientras que en el 2017 la benemérita institución atendió 373.869 incidentes y la cifra de fallecidos fue de 1.346 personas.

“El abuso de confianza de las personas durante vacaciones y cuando realizan turismo suele ser el principal detonante de una situación de riesgo o accidente. Los turistas deben ser más cautos y evitar situaciones que comprometan su seguridad y la de sus seres queridos. En muchas situaciones las personas omiten cuidados y prevención en especial con sus prácticas al conducir, realizar trabajos en el hogar, visitar ríos o playas e ingresar a estas sin conocer el entorno acuático o la presencia de corrientes de resaca, todo por exceso de confianza”, detalló Jim Batres, Sub Director de Gestión de Riesgo de Cruz Roja.

Cruz Roja cuenta con 1.100 colaboradores funcionarios y 6.500 voluntarios, además posee Unidades especiales entre las que destacan: la Unidad de Búsqueda y Rescate Terrestre, la Unidad KSAR, Unidad de Búsqueda y Rescate Acuático, Unidad Especial de Primera Intervención. Todo el recurso institucional estará en alerta para prestar servicio y auxilio cuando se requiera.

Las autoridades de este cuerpo de recate insisten en la importancia de que las personas tomen mayores medidas de prevención cuando se vayan de vacaciones y de esta forma puedan estar atentos a eventuales riesgos.

Tome nota, ya que la prevención es sin duda la mejor oportunidad para no ser víctima de un accidente.

andrei.siles@revistamqe.com

Facebook
Twitter
Instagram