25 de julio de 2021

Fiesta de estrellas en el Centro de Conservación Santa Ana

Ciencia, astros y una maravillosa noche de verano para compartir en familia, es lo que promete la primera “Star Party” del 2019, organizada por la Fundación CIENTEC en el Centro de Conservación Santa Ana.

La actividad se llevará a cabo el hoy viernes 11 de enero entrando al parque entre 5 de la tarde y 7 de la noche, la actividad concluirá a las 5 de la mañana.

Se trata de una noche a la intemperie donde se pueden observar los astros con la guía de los expertos, por medio de instrumentos ópticos y materiales didácticos para los participantes.

La información completa del programa propuesto por CIENTEC se puede encontrar en el sitio: http://www.cientec.or.cr/programas/familia-estudiantes-educadores-divulgadores/i-fiesta-de-estrellas-star-party-2019

El valor de la entrada para participar en el evento es de ¢8.500 para adultos (con Lunario pequeño), ¢6.000 sin Lunario. Menores de 13 años: ¢3.500. Transporte opcional desde San José a Santa Ana y de regreso en la mañana; costo: ¢8.000 por persona. La reserva se debe realizar a los teléfonos: 2280-4561, 8781-0104.

Cada participante recibirá una tarjeta zodiacal, participarán en la rifas de materiales astronómicos. También se tendrán estos productos a la venta.

Un lugar especial

El Centro de Conservación de Santa Ana, administrado por la Fundación Pro Zoológicos, es un sitio que conserva naturaleza e historia agrícola del valle central, con senderos, animales, vivero y zonas de esparcimiento, como los ranchos del área de picnic donde se realizará el evento.

La zona del Star Party cuenta con 10 ranchos con asador, electricidad, agua potable y mesas, que serán utilizadas de acuerdo al orden de llegada de los participantes, el lugar tiene servicios sanitarios cerca. También se contará con venta de comidas para los participantes de la actividad.

El Centro de Conservación Santa Ana está ubicado 400 metros oeste de la Cruz Roja y 200 metros norte y abre todos los días en horario de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Recomendaciones para disfrutar

Los expertos de la Fundación CIENTEC detallan los astros que se podrían observar durante la velada.

“La constelación de Orión será nuestro punto de partida para reconocer otras constelaciones vecinas y contar mitos y leyendas. Buscaremos la galaxia de Andrómeda en la constelación del mismo nombre, colgada de Pegaso. Verificaremos el color de Marte y lo contrastaremos con el de la estrella Aldebarán (alfa) en Tauro. Buscaremos los planetas después de media noche… Júpiter y las lunas galileanas, Saturno y su anillo.  Escudriñaremos las constelaciones de Sagitario, Escorpio, Virgo, Libra y Ophiucus en búsqueda de Objetos Messier: cúmulos, constelaciones, estrellas dobles, galaxias y más”, afirman.

Así mismo se brindan algunas recomendaciones para disfrutar adecuadamente de la actividad:

  • Si tiene binoculares, tráigalos y aprenda a usarlos para ver los cráteres de la Luna, estrellas dobles, nebulosas y cúmulos de estrellas. Si no, habrán algunos para compartir.
  • Con su cámara y focos, jugaremos a ‘Pintar con luz’. No se olvide de traer linternas.
  • Puede traer su telescopio y desarrollar sus habilidades, junto con otros conocedores de equipo. También habrán telescopios y guías para ayudarle a observar los objetos interesantes en el cielo.
  • Imprescindible: Alimentos para pasar la noche y abrigo para permanecer a la intemperie. Se recomienda traer sacos de dormir.

andrei.siles@revistamqe.com

Facebook
Twitter
Instagram