2 de marzo de 2021

MigrantApp es la nueva plataforma móvil en Costa Rica que ofrece información veraz a la persona migrante

El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), junto a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), presentan esta noche la nueva plataforma móvil MigrantApp para Costa Rica.

MigrantApp es la primera aplicación regional de la OIM que ofrece información sobre opciones de migración regular, digna y segura para la protección a los migrantes de los riesgos asociados a la migración irregular como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

La aplicación funciona en teléfonos inteligentes y está disponible en tres idiomas (español, inglés y francés), incluye servicios gubernamentales, privados y de la sociedad civil que dan protección a la persona migrante. Al 28 de febrero de 2018, la aplicación, que entró en funcionamiento a nivel regional en setiembre de 2017, había sido descargada por 7.378 personas.

MigrantApp Costa Rica se convierte en un medio seguro donde, en un solo lugar y de manera gratuita, se brinda información sobre instituciones que dan asistencia al migrante como servicios de salud, contactos de embajadas y consulados, oficinas de migración y alertas en caso de emergencias.

De igual forma, la aplicación ofrece información general del país, requisitos de ingreso al mismo y consejos útiles de carácter migratorio. En caso de un desastre causado por fenómenos naturales o alertas sobre epidemias, brotes y otros riesgos asociados a la salud, MigrantApp ha sido programada para enviar información pertinente.

“Según estadísticas costarricenses, aproximadamente el 10% de la población nacional es inmigrante, con tendencia a ir en aumento. Ello demanda que exista un medio digital ágil y confiable en el que las instituciones gubernamentales, organismos internacionales y otras entidades dedicadas a la protección y asistencia para migrantes puedan ofrecer información necesaria para disminuir la migración de alto riesgo”, justifica Roeland de Wilde, jefe de misión de OIM Costa Rica. El apoyo de Costa Rica subraya la importancia de esfuerzos regionales para promover un buen manejo migratorio.

“Para la DGME, la disponibilidad de una línea de comunicación oficial al servicio de las personas migrantes significa una herramienta de suma importancia para procurar una movilización más segura de esta población a través de la tecnología. Esto, además, facilitará el acceso a la asistencia u otros servicios migratorios, sociales o de salud, con especial énfasis en asegurar una mayor protección a las poblaciones vulnerables, sean los niños, niñas y adolescentes.

La DGME cree en esta herramienta tecnológica como una oportunidad para reforzar su compromiso para una migración segura, regular y ordenada, así como para atacar y mitigar riesgos y amenazas del tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. Asimismo, al sumarnos a estas acciones, el país reafirma que, en todos sus ámbitos operativos, priva el respeto por los derechos humanos y la protección de las poblaciones vulnerables.

Celebramos el lanzamiento de esta plataforma digital, disponible en forma gratuita para toda la población migrante sin ninguna distinción. Estamos comprometidos con la integración y el desarrollo de las personas migrantes y refugiadas en la sociedad costarricense, con enfoque de protección y respeto a los Derechos Humanos para una migración, segura, ordenada y regular” señala Gisela Yockchen, Directora General de Migración.

Protección de los derechos

Foto: cortesía OIM.

Las barreras del idioma, no conocer la mayoría de las leyes de los países donde residen o temer solicitar información por temor al engaño o a las represalias (en el caso de los más vulnerables), convierte a las personas migrantes en un grupo con un alto riesgo de ser víctimas de organizaciones delictivas que, aprovechándose de esa falta de conocimiento, les podrían ofrecer oportunidades atractivas, pero falsas, que desgraciadamente los puedan llevar a caer en redes de tráfico ilícito de migrantes o de trata de personas.

Justamente, la OIM junto con la DGME a través de MigrantApp Costa Rica, reúne en un solo lugar información segura y veraz, contribuyendo en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, dando la oportunidad de tomar decisiones informadas sobre opciones migratorias regulares.

MigrantApp es una herramienta informativa, que no reemplaza los procesos regulares de migración en los países donde ha sido implementada (América Central y México). Además, está diseñada para brindar asistencia, más nunca para identificar personas, sea cual sea su condición.

¿Qué no hace MigrantApp? La aplicación no da opciones de bienes o servicios a través de compras por Internet, ni tampoco es una herramienta para solicitar la emisión de documentos, al igual que no identifica personas. MigrantApp provee información que guíe al migrante a regular su condición migratoria en caso de ser necesario, pero no tiene injerencia en los trámites legales dispuestos por cada país en temas de migración.

¿Cómo puedo usar MigrantApp?

La interfase de MigrantApp es sumamente amigable, al implementar sencillos métodos de acceso a las diferentes funcionalidades de la aplicación. El sistema está disponible para su descarga gratuita en las tiendas digitales Google Play (Android 4.1.0) y App Store (IOS 7.0) y su tamaño en memoria no sobrepasa los 25 MB, que puede variar según la cantidad de información almacenada.

Para acceder a esta aplicación el sistema solicita el ingreso de algunos datos como la nacionalidad, edad y sexo. Asimismo, MigrantApp facilita el registro de usuario utilizando solamente un “alias”, o bien por medio de Google+ o Facebook, además de una contraseña segura de conocimiento únicamente del usuario. Una vez descargada la app, no es necesario contar con una conexión activa a Internet.

Posteriormente, se accede a los diferentes menús que ofrece la aplicación donde puede activar o desactivar el sistema de posicionamiento global del dispositivo móvil. Finalmente, la OIM garantiza que esta organización adscrita a la Organización de las Naciones Unidas administra y avala esta plataforma en todos sus extremos, alojando sus bases de datos en servidores de OIM de desarrollo propio.

 ¿Qué puedo encontrar en MigrantApp?
Foto: cortesía OIM.

El menú principal de MigrantApp ofrece al usuario las siguientes opciones de información:

-Protección y asistencia: programas especiales de asistencia al migrante, con opciones específicas para grupos poblacionales más vulnerables.

-Lo que debo saber: información sobre requisitos de ingreso a países de América Central y México.

-Remesas: permite comparar opciones para el envío de remesas.

-Mi ruta: herramienta opcional para compartir la ubicación de forma privada con un usuario en específico (la app no brindará la geolocalización específica, sino un perímetro del lugar donde se encuentra el usuario).

-Noticias: informaciones de interés acerca de tips migratorios, alertas de emergencias, entre otros.

– ¿Quiénes somos?: Oficinas de la OIM en la región de Mesoamérica.

-Cuéntanos tu experiencia: permite la interacción con las personas usuarias, e identificar las condiciones de vulnerabilidad y los riesgos al migrar (se puede omitir)

Importante: la conexión a una red de Internet y la activación del GPS del móvil permite ciertas funcionalidades de algunas opciones.

Fuente: OIM. 

asiles@masqentretenimiento.com

Facebook
Twitter
Instagram