5 de febrero de 2023

Nuevos datos revelan impacto de organizaciones y municipalidades contra la crisis climática

Entérate de más en RevistaMQE.com

La Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (DCC) reveló nuevos datos del crecimiento e impacto positivo del Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 (PPCN 2.0), el programa pionero y oficial de Costa Rica para que empresas, organizaciones y comunidades se sumen a la acción climática.

Las cifras se dieron a conocer en un evento realizado en el Centro Nacional de Convenciones durante la PreCOP25, una reunión preparatoria a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Los nuevos datos permiten entender mejor el impacto que el Programa País Carbono Neutral ha generado desde su fundación en 2012.

El programa ha dado un beneficio social de $37 millones desde su fundación en 2012, ha capacitado a cientos de personas y ha removido, reducido y compensado más de 887.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (C02e).

Estos logros ocurren gracias al esfuerzo de 139 organizaciones que contribuyen al PPCN y se unieron a la acción climática de manera voluntaria.

Estos nuevos datos son el resultado del primer año de implementación de la versión 2.0 del PPCN, inaugurado en 2018 y que genera nuevos sistemas de métrica.

Estas 139 organizaciones comprometidas con el ambiente recibieron este martes un reconocimiento de parte de autoridades ambientales, como el MINAE.

El proyecto recibe el apoyo del proyecto Partnership for Market Readiness del Banco Mundial y la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ por encargo del Gobierno alemán.

De las organizaciones reconocidas, 12 están en la categoría Carbono Neutral +, es decir, son empresas que no solo han contabilizado cero emisiones, sino que van más allá en la reducción de emisiones y en el apoyo a otros actores de forma económica, con capacitación, encadenamientos u otras medidas, excediendo así su carga de responsabilidad particular.

Por otra parte, 116 de estas organizaciones han alcanzado la categoría de Carbono Neutral (han llegado a cero sus emisiones con la ayuda de remoción, reducciones y compensación). Las restantes 11 se distribuyen en las categorías Carbono Reducción +, Carbono Reducción y Carbono Inventario.

“El Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 revela que en Costa Rica hay empresas, organizaciones públicas y municipalidades que asumieron el liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Los nuevos datos que hoy presentamos muestran que este programa aporta para responder de manera efectiva a la crisis climática. Sin embargo, el trabajo de este grupo de organizaciones no basta. El mundo necesita ser más ambicioso y tomar más acciones climáticas. Nuestras 139 organizaciones campeonas son un modelo a seguir para que otras empresas, comunidades y entidades públicas asuman su rol en la lucha climática”, dijo Andrea Meza, directora de la Dirección de Cambio Climático del MINAE.

Meza hizo referencia al llamado que hicieron el Secretario General de la ONU, António Guterres, y el panel de científicos de la ONU, el IPCC, a asumir acciones todavía más ambiciosas contra la crisis climática. Con los nuevos datos, el Programa País muestra que puede ser un modelo a seguir para otras organizaciones que quieran sumarse.

 Programa abarca 38% del territorio nacional

Luego de su exitosa categoría organizacional, lanzada en 2012, el Programa País lanzó una categoría cantonal donde se inscribieron, en un primer piloto apoyado por la Cooperación alemana GIZ, cinco municipalidades y dos distritos.

El martes, la DCC reveló que en el último año el Programa logró triplicar la cantidad de municipalidades que participan en el proceso, lo cual acerca el plan a los cantones y permite involucrar a la comunidad, generar alianzas que puedan conectar a más personas y multiplicar los beneficios de manera más eficiente en zonas muy pobladas.

En el último año se incorporaron 15 municipalidades a un segundo piloto: San Carlos, Cartago, Pérez Zeledón, Pococí, Goicoechea, San Ramón, Santa Cruz, Nicoya, Montes de Oca, Oreamuno, Osa, Quepos, Cañas, Parrita y Zarcero, que se suman a las ya participantes del primer piloto: las municipalidades de Belén, La Unión, Desamparados, Golfito, San José, el distrito de Monteverde y el distrito de Puntarenas.

Estos 22 municipios representan un 38% del territorio del país y albergan a un 43% de la población.

El país apunta de esta manera a cumplir uno de los objetivos trazados en el Plan Nacional de Descarbonización, el cual era contar con al menos 16 municipalidades midiendo sus emisiones e impulsando acciones de mitigación y compensación antes del 2022.

El PPCN 2.0 también quedó plasmado en el Plan Nacional de Descarbonización cuando fue lanzado en febrero de este año con metas ambiciosas antes del 2022, incluyendo desarrollar una categoría de productos Carbono Neutral dentro del PPCN 2.0 e involucrar a empresas de carga.

Cifras pioneras contra crisis climática

Datos registrados por el PPCN demuestran que desde el 2012 el programa logró remover 407.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (C02e), reducir 244.000 toneladas y compensar 236.000 toneladas, la mayoría con créditos del Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo) que ayudan a los bosques ticos.

Esto suma un total de 887.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente que no llegaron a la atmósfera y no contribuirán a aumentar las consecuencias del cambio climático tales como inundaciones, afectaciones a cultivos y desastres.

Al cuantificar el beneficio de estas reducciones con una metodología conocida como “costo social del carbono”, empleada de manera regular por el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y otros entes internacionales, el aporte del Programa País se cifra en al menos $37 millones.

Esto porque el cambio climático le cuesta miles de millones de dólares al año a las comunidades, empresas y familias y las emisiones actuales provocan costos en el futuro.

Diversas metodologías han concluido que cada tonelada de dióxido de carbono le cuesta al mundo $42 en daños y que cada tonelada menos es un beneficio global.

En términos económicos, las emisiones removidas, reducidas y compensadas por el PPCN generan un beneficio de más de $37 millones

Para el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, es un orgullo presentar los alcances del Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 durante un evento trascendental como lo es la PreCOP25.

“Hoy podemos compartir con el mundo que el PPCN 2.0 es una herramienta con la cual se demuestra que con organizaciones comprometidas en tomar acción climática es posible movilizar recursos, capacitar personas y generar múltiples beneficios y ahorros. Gracias a este, se han trasladado $1 millón de dólares para la protección de bosques por medio del Fonafifo”, detalló Rodríguez

En el evento se exaltó el compromiso multisectorial que ha existido para alcanzar una economía más descarbonizada en Costa Rica, durante un panel de discusión en el cual participaron autoridades del sector ambiental de Perú, Chile y México.

Rodríguez destacó que la PreCOP25 es una conferencia de acción y que los resultados muestran que el Programa País funciona como una herramienta para hacerle frente a la crisis climática.

laura.hernandez@revistamqe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram