22 de junio de 2021

Orientadores de colegio de todo el país podrán actualizarse gratuitamente en Fidélitas

El 2020 significó un gran reto para la educación costarricense.

Educadores y orientadores del país se enfrentaron a una nueva realidad que los obligó a adaptar sus metodologías de enseñanza para poder impartir clases de manera virtual.

Es por esa razón que la Universidad Fidélitas creó RoSTEM, una plataforma gratuita, fácil de acceder y con temática variada para capacitar a orientadores de secundaria en tiempos de cambio.

“Esta iniciativa les muestra y enseña a los orientadores a utilizar herramientas tecnológicas para que las puedan utilizar con los colegiales”, explica Valeria Valverde Esquivel, orientadora de la Universidad Fidélitas.

El objetivo, agrega Valverde, es evitar que el distanciamiento, necesario para prevenir el contagio de la covid-19, no sea un impedimento para que las clases virtuales sean divertidas y que capten la atención de los muchachos.

RoSTEM, como lo dice su nombre, no solo utiliza la metodología STEM (“aprender haciendo”) para capacitar a los orientadores, también se les muestra técnicas para que puedan implementar esta manera de enseñanza en sus clases.

Además, cuenta con el apoyo de los profesores de la Universidad Fidélitas, quienes son los encargados de dar estas charlas y capacitaciones.

Variedad

Además de enseñarles innovadoras herramientas de enseñanza, RoSTEM también imparte capacitaciones en otras áreas. Estos son los tres principales ejes:

-Necesidades específicas: El departamento de Prospección de la Universidad Fidélitas trabaja de la mano con las Asesorías Nacionales y Regionales de Orientación del Ministerio de Educación Pública (MEP), para conocer las necesidades específicas de cada provincia. Por ejemplo, mientras en San Carlos se ha capacitado sobre planeación estratégica, en San José se impartieron charlas sobre cómo reaccionar ante la violación y la violencia intrafamiliar.

-Legislación: Un grupo de abogados de la Universidad Fidélitas están realizando constantes capacitaciones para ayudar a los orientadores en temas legales de su interés.

-Autocuidado: Es una de las temáticas más importantes que se desarrollan en RoSTEM. Con el apoyo de profesionales de la carrera de Psicología de Fidélitas, se les brinda ayuda a los orientadores para enfrentar estos tiempos de cambio, estrés y cansancio emocional.

RoSTEM es parte de una estrategia integral que desarrolla la Universidad Fidélitas para apoyar la educación costarricense.  

¿Cómo funciona?

Estos espacios de capacitaciones, talleres y charlas de actualización profesional, se imparten por mes para orientadores de secundaria de manera exclusiva. La finalidad es proveerles nuevas herramientas para su aprovechamiento en el quehacer profesional. Todas las capacitaciones se imparten el tercer miércoles de cada mes, en un horario de 9 a 11 a. m, y contarán con certificado de participación.

emilio.chavarria@revistamqe.com

Facebook
Twitter
Instagram