7 de diciembre de 2021

Pacientes con EPOC tienen entre dos y seis veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

Los pulmones son los encargados de tomar el oxígeno del aire y llevarlo al torrente sanguíneo, en donde es utilizado por todas las células para tener un buen funcionamiento.

Millones de personas en el mundo sufren de enfermedades pulmonares, lo que las enfrenta a complicaciones en su salud e incluso, a la muerte.

El cáncer de pulmón que es la principal causa de muerte en todo el mundo y se caracteriza por tener la capacidad de proliferar de forma descontrolada y desplazarse a otros órganos como el cerebro o los huesos.

Globalmente, solo 1 de cada 5 pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados en la fase más temprana de la enfermedad lo que les daría entre un 68 y un 92% de probabilidad de sobrevivir cinco años o más, en comparación con aquellos que son diagnosticados en etapas avanzadas.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por su parte, es la tercera causa de muerte en el mundo y se estima que globalmente representa un costo para los sistemas de salud superior a los $100 billones y el 5% de todas las muertes en el mundo.

La EPOC se caracteriza por la presencia de una obstrucción progresiva al flujo de oxígeno, asociada a una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones y las vías respiratorias aéreas producida por partículas nocivas y gases, siendo el tabaquismo la causa más frecuente.

Ambas enfermedades comparten factores riesgo como la exposición al tabaco, a productos químicos, a la contaminación del aire, así como haber tenido asma en la infancia o tener antecedentes genéticos.

Un reciente estudio publicado en la Revista “Thorax”, reveló que la EPOC y el cáncer del pulmón están estrechamente relacionados. Las personas con EPOC que nunca fumaron tienen 2,5 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, mientras que en aquellas que fumaron, la probabilidad de tener un tumor en los pulmones es 6 veces mayor.

“Mantener un estilo de vida saludable, evitar el tabaco y mantenerse en control médico preventivo podría mejorar el diagnóstico de estas enfermedades, darle al paciente una mejor oportunidad de tratamiento y liberaría la carga económica asociada para los sistemas de salud pública en nuestra región y en el mundo, comentó el Dr. Esteban Coto, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Justamente, con el objetivo de sensibilizar a los centroamericanos, se ha desarrollado la campaña digital “Inhale aire y exhale vida” que pondrá a disposición de las personas información útil sobre factores de riesgo, síntomas y sobre el impacto de ambas enfermedades.

La campaña estará disponible durante la segunda quincena de noviembre en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón (17 de noviembre) y el Día Mundial contra la EPOC (19 de noviembre). La campaña estará disponible en la página de Facebook AstraZeneca Centroamérica y Caribe y en Twitter en @AstraZenecaCAM.

Como parte de la campaña, el 17 de noviembre se realizará el Foro de Pacientes Inhale aire y exhale vida en colaboración con organizaciones de paciente de Centroamérica y el Caribe. Este foro es gratuito y se transmitirá a través de la plataforma de zoom a partir de las 9:00 a.m. y los interesados podrán conectarse con el ID de reunión 953 0649 2618 y el código de acceso: 248954.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es la tercera causa de muerte a nivel mundial, registrando anualmente 3.23 millones de defunciones, mientras que el cáncer de pulmón es considerado el tumor que cobra mayor cantidad de vidas a nivel mundial, sumando al año más de 1.7 millones de fallecimientos; muertes que se pueden evitar en la población de riesgo, a través del diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

emilio.chavarria@revistamqe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram