Tras una satisfactoria participación virtual de más de 150 jóvenes de todo el país, entre los 13 y los 18 años, el Tour Chiky 2021 llegó a su final el pasado sábado 7 de agosto.
En un evento con transmisión en línea se anunciaron a los ganadores de las categorías de canto y baile, quienes habían realizado sus presentaciones en vivo frente al jurado el 31 de julio, respetando todas las medidas de seguridad, aforo y con horarios preestablecidos.
“El Tour Chiky tiene como propósito empoderar a los jóvenes a través del arte como forma de expresión e incentiva su participación dentro del sistema educativo formal en un certamen artístico a escala local y nacional. Esta plataforma les impulsa a desarrollar sus habilidades y destrezas personales como la dedicación, el compromiso, la disciplina y la autoconfianza; además, les permite reforzar su espíritu creativo y de compañerismo”, comentó Seidy Delgado, Gerente de Mercadeo Países de Compañía de Galletas Pozuelo.
El ganador en la categoría de canto se llama James Angulo, un joven de 17 años que cursa el décimo nivel en el Liceo de Pavas, de donde es oriundo. James eligió la canción “Limosna de amores” de la otrora cantante, bailaora de flamenco y actriz Lola Flores, de origen español, pero que interpretó esta canción en la película del mismo nombre rodada en México en 1955.
James explicó que “Tour Chiky es una gran puerta para empezar lo que durante muchos años he soñado, que es ser un gran cantante. Gracias a Dios, a mis padres y a mi familia; nunca me lo imaginé, cuando participé en el tour quería hacer lo que más me gusta y cuando en la premiación dijeron mi nombre fue algo maravilloso, mágico; fue una gran bendición”.
El ganador quiere aprovechar la oportunidad que le brinda el premio de componer y grabar una canción original -con el apoyo del músico y jurado Esteban Ramírez-, así como el desarrollo de su primer videoclip para iniciarse en el mundo de la música al que aspira ascender como profesional en el futuro.
Por su lado, el grupo ganador en la categoría de baile urbano lleva por nombre Deyabú. Se trata de un grupo derivado de un conjunto de academias que desarrollan de manera integral a jóvenes talentos de la danza en la zona de Occidente. Las 11 personas integrantes de la delegación participante en el Tour Chiky 2021, originarias de San Ramón, Palmares y Naranjo, presentaron una coreografía inspirada en el concepto de los videojuegos.
“Ganar el Tour Chiky 2021 es muy emocionante, nos preparamos muy bien y estamos muy contentos por esto. Queremos agradecer por la oportunidad, disfrutamos mucho el proceso y los ensayos, al final lo más importante es confiar en el equipo como lo hacemos siempre. ¡Esperamos estar juntos por mucho tiempo!”, señaló Angie Salazar, una de las integrantes del grupo Deyabú. Ahora, recibirán $1.000 y seis meses de un coaching especializado.
A la gran final del Tour Chiky 2021 llegaron un total de 20 finalistas, 10 por cada una de las categorías de baile y canto. Como parte del proceso recibieron coaching virtual de parte de destacados artistas como los bailarines Andrea Sanabria de OAK, Alex Leks, y Nano; así como cantantes de la talla de Esteban Ramírez, Pedro Capmany y Luis Montalbert. El propósito era ofrecer herramientas para mejorar el desempeño escénico y artístico de los y las jóvenes participantes antes de la presentación en vivo frente al jurado.
Por tercer año, esta actividad contó con el apoyo del Viceministerio de Paz y del Viceministerio de Cultura, pero 2021 fue la primera experiencia del Tour Chiky virtual. Gracias a ello, jóvenes de 65 cantones de las 7 provincias pudieron enviar sus videos para participar de la etapa de selección y también fue posible abrir la votación del público en tourchiky.com.
emilio.chavarria@revistamqe.com