23 octubre, 2020

Continúan los conciertos en honor a los héroes de 1856

La Gira Nacional Bicentenario del Natalicio de Francisca Carrasco con la obra “Cantata La Guerra de 1856” ha visitado el Anfiteatro de Cartago, el Museo Juan Santamaría de Alajuela, la ciudad de Esparza, el Liceo de Calle Fallas, el Tecnológico de Cartago, el Teatro Nacional y la comunidad de Atenas.

La última presentación del mes de abril tendrá lugar el sábado 30 de mayo en la Hacienda Santa Rosa. Entre tanto, en el mes de mayo habrá 8 conciertos: Ciudad Quesada, San Isidro del General, Acosta, Liberia, Nicoya, Grecia, Santa Ana y Puntarenas. Los organizadores de la gira dan por un hecho que la gira se ampliará a otras 3 comunidades adicionales con lo cual la gira totalizará 23 conciertos.

El elenco lo conforman el cantautor Dionisio Cabal y el grupo La Cruceta: Esteban Salas, Carlos Mésen, Pedro Víquez y Carlos Monge, a ellos se suman el actor Gustavo Rojas como narrador principal y los cantantes Amanda Quesada y Jorge Rodríguez. La obra cuenta con hermosas imágenes alusivas a la historia creadas por el gran pintor costarricense Carlos Aguilar Durán y fotografías históricas del escritor Carlos Salazar Ramírez.

Nuevo disco compacto

En todos los conciertos el público tendrá oportunidad de conocer y adquirir el CD doble con la nueva versión de la “Cantata La Guerra de 1856”. Los nuevos arreglos pertenecen a Pedro Víquez y se conservaron estructuras armónicas y melódicas originales de Juan Carlos Mena Umaña y Fernando Mena Umaña miembros del disuelto grupo Cantares que grabó la obra por primera vez en 1994. El nuevo CD contiene canciones de estreno, relatos y contenidos históricos renovados.

cantataLa obra

Escrita y compuesta por Dionisio Cabal, la Cantata de La Guerra de 1856 planteó desde hace muchos años el tema central de la reivindicación de la memoria del Presidente Juan Rafael Mora.

Él tiene a su haber, junto al pueblo costarricense, el haber propinado la primera derrota política de la Doctrina Monroe (“América estado para los americanos”) convertida en Política de Estado por los presidentes James Monroe y Andrew Jackson, y abrazada con entusiasmo por Franklin Pierce y James Buchannan (los cuatro, llamados “presidentes filibusteros” por sus propios contemporáneos), ello también representó la primera derrota militar al expansionismo norteamericano en la misma época en la que este arrebató a México el 50% de su territorio.

El Presidente Mora cambió el curso de la historia política de nuestra América y hoy el continente entero lo descubre y empieza a reconocérselo en medio de la sorpresa de no haberlo conocido nunca antes. La exaltación de Don Juanito como auténtico Héroe Nacional  e Hispanoamericano tiene sustento y asidero genuino y debe ser el más alto motivo de orgullo nacional.

Francisca Carrasco Jiménez nació en el año 1816, según la tradición en Taras de Cartago. En homenaje al bicentenario de su natalicio La Cruceta le dedicó la Gira Nacional del año 2016.

Emergen héroes populares guanacastecos de la Guerra de 1856

En la Cantata se hacen visibles los rostros y memorias de héroes guanacastecos como  Guadalupe “Valedor” Martínez, niño héroe abatido en la Batalla de Santa Rosa o los integrantes del Batallón Moracia. Sus conmovedoras historias son absolutamente desconocidos para el 99% de los costarricenses.

El batallón Moracia, creado y dirigido por el General José María Cañas inicialmente estaba formado por 300 guanacastecos y 100 rivenses llegados a nuestro país a enlistarse para luchar contra los invasores. Participó en los principales combates haciendo las veces de caballería o de infantería según fuese necesario y sus hombres estaban presentes el mismísimo día de la rendición de Walker el 1 de mayo de 1857.

Guadalupe Martínez apodado “Valedor” tenía 15 años. A una orden de don José Joaquín Mora señaló con su trompeta el momento del ataque costarricense contra los filibusteros pertrechados en Santa Rosa. Murió casi instantáneamente, La Cruceta impulsa su nombre como símbolo del heroísmo de la juventud costarricense que en gran número integró las filas del victorioso Ejército Nacional.

A su lado se mencionan héroes barveños como Nicolás Murillo, escasuseños como Mercedes Guillén, aguacalienteños como Chepe Orozco, y por supuesto Luis Pacheco Bertora de la tropa cartaga, primero en quemar el Mesón junto al nicaragüense Joaquín Rosales, entre otros. Etc.  De esta manera la Cantata La Guerra de 1856 subraya el papel del verdadero gran protagonista de la Gesta, el pueblo costarricense.

eventos@masqentretenimiento.com

Facebook
Twitter
Instagram