22 de junio de 2021

Prepare su organismo para las actividades sociales de fin de año

Se acerca diciembre, el mes donde las personas por lo general consumen más de la cuenta debido a las fiestas, reuniones, o actividades donde la comida es el invitado principal. Muchas veces esta suele tener exceso de azúcar, carbohidratos, grasas y otras sustancias que no son beneficiosas para nuestro cuerpo.

“En nutrición no se trata de ser el policía de las calorías o el enemigo de los alimentos, esto es un vínculo social importante, no es, no hacerlo, ni asustarnos, sino realizarlo adecuadamente, y vivir las fiestas de la mejor manera, cuidándonos y no sobrepasando los límites” comentó la nutricionista Maricel Cruz de Consultas Nutrición.

Precisamente para que desde ya disfrute de la manera más sana siga estas recomendaciones:

·         Mantenga: una alimentación adecuada que integren todos los grupos, que sean días festivos no quiere decir que el organismo ya no requiere los nutrientes básicos para funcionar. Diariamente incluya: vegetales acuosos, fuentes de carbohidratos altos en nutrientes (quinoa, frijoles, lentejas, garbanzos, gallo pinto, tortillas de maíz, arroz de preferencia integral, elote, camote, pejibayes), proteínas o carnes magras, grasas saludables. Recuerde comer despacio y realizar sus tiempos, no pase más de 4 horas sin ingerir, nos ayuda a reducir la ansiedad.

·         Planifique: agende las actividades a lo largo de su semana, estas son mayormente en las noches, trate de realizar más livianos los tiempos de comida a lo largo del día.

·         Mesa de bocas: siéntese lejos, así va a ser necesario caminar a servirse y se pensará más que se lleva a la boca. Tome en cuenta que el 50% o más de las calorías extra que se consumen están en las ¨boquitas¨.

·         Las bebidas también cuentan: las gaseosas, refrescos de botella o paquetito, y en especial las bebidas alcohólicas, todas son fuente de azúcares refinados. Para que no tengan tanto impacto negativo se recomienda máximo 2 bebidas al día.

·         Agua: algunas veces la sed y la deshidratación se confunde con hambre, intente hidratarse con agua mínimo 8 vasos al día. Durante esta época es común la deshidratación porque se ingieren bebidas diuréticas (aumentan las veces que necesitamos orinar), bajando el % de agua del organismo aumentando el hambre y la ansiedad.

·         Aderezos: evite utilizarlos en las ensaladas, muchas veces los que se preparan tradicionalmente son muy altos en grasas, algunas de ellas saturadas. Puede utilizar aderezos libres, como, el vinagre balsámico, vinagres en general o jugo de limón natural.

·         Comparta: A veces tienen 2 a 3 tipos diferentes de postres, elija sólo 1 y compártalo.

·         ADVERTENCIA: si se come en exceso no quiere decir que al día siguiente se castiga al cuerpo y ya no se le da alimentos. Hágalo moderadamente.

Recuerde que una dieta saludable no implica dejar de comer todo tipo de productos, sino aprender a consumirlos de forma adecuada y en las porciones recomendadas por su nutricionista.

asiles@masqentretenimiento.com

 

Facebook
Twitter
Instagram