Treinta jóvenes talentos de la gastronomía formaron parte del programa Young Culinary Talents (YOCUTA) durante el I Semestre del 2021.
Este programa se enmarca en la Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, que tiene como objetivo mejorar el acceso de 10 millones de jóvenes en todo el mundo a oportunidades económicas para el año 2030. Está enfocado en brindar capacitaciones, módulos educativos, prácticas profesionales y contrataciones a jóvenes para mejorar su empleabilidad.
Según Marcos Jiménez, Gerente de Alimentos de Nestlé Professional Costa Rica, el objetivo de YOCUTA es brindar a estos muchachos herramientas para que salgan al mercado laboral con un currículo más sólido, con entrenamiento en temas como entrevistas de trabajo, cómo desarrollar una marca personal, nutrición y conocimientos sobre la industria del Food Service; habilidades que constituyen para ellos una ventaja competitiva.
“Los muchachos que pasan por el programa diversifican sus conocimientos y sus posibilidades se expanden, se les abren las puertas de la industria del Food Service desde una perspectiva de una multinacional, líder en la industria de alimentos como lo es Nestlé. Sus oportunidades de diversificarse se amplían, más allá del trabajo en una cocina”, comenta Jiménez.
Recientemente la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE) reportó perdidas en el gremio de hoteles, restaurantes y catering de más del 80% y al menos 100 mil despidos en los meses más críticos de la pandemia por Covid-19.
En ese sentido, el objetivo primordial de YOCUTA es que los jóvenes egresados puedan diferenciarse en el mercado laboral y consigan un empleo en medio de esta desafiante realidad. Desde el 2015 a la fecha, más de 150 jóvenes han sido parte del proceso de formación de YOCUTA en el país y se estima que un 30% de los egresados del programa se colocaron laboralmente en Nestlé o fueron recomendados para laborar con empresas aliadas.
Robert Guillén, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Chefs (ANCH) conoce a fondo el programa desde hace 5 años. Él se ha desempeñado como instructor de estos jóvenes y destaca que YOCUTA les ayuda a solventar muchas de sus dudas.
“El programa les abre la mente a visualizar qué desean, qué quieren lograr con su carrera profesional. Considero que el programa ha sido una puerta de visión para todos los jóvenes. Yo pude ver el expertis que los jóvenes YOCUTA logran en cada etapa, ellos salen con una visión profesional, viendo un mundo con grandes oportunidades. Es una gran oportunidad para todo joven costarricense y escuela culinaria que desea dar una oportunidad extra a sus estudiantes, con una empresa líder a nivel mundial.”
Iris Jaén, ex YOCUTA quien labora actualmente para el Restaurante Filippo y Pastelería Dolci, destaca la preparación que recibió antes de enfrentarse al mundo laboral.
“El programa me ayudo a generar confianza a la hora de buscar un trabajo, ya que pude agregarlo en el currículo, como parte de mis experiencias. Al ser Nestlé una empresa de renombre me facilitó mucho las cosas, me ayudo a relacionarme, hacer contactos con personas de la industria y ver actividades de alto volumen. Es una excelente alternativa para que los chicos tengan una primera experiencia antes de salir a trabajar”.
Jiménez agrega que la idea es que 60 jóvenes se formen en el programa YOCUTA al finalizar el 2021. La convocatoria para el módulo durante el II semestre del año inicia el 15 de julio y las clases virtuales en el mes de agosto.
Los interesados pueden escribir al correo marcos.jimenez@cr.nestle.com, indicando en el encabezado YOCUTA 2021.
Alianza por los Jóvenes
Iniciativa por los Jóvenes fue creada por el CEO y presidente de la zona América de Nestlé Laurent Freixe, quien afirma que “invertir en hoy en los líderes del mañana, es una apuesta ganada para el futuro de todos” y tiene como propósito impulsar la empleabilidad, emprendimiento y agro emprendimiento.
Para seguir apoyando a los jóvenes y unir esfuerzos entre la empresa privada, el sector público, la academia y las organizaciones civiles, Nestlé ha impulsado en el país la Alianza por la Empleabilidad de los Jóvenes Costarricenses. Una alianza liderada por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), que busca fomentar la empleabilidad y el emprendimiento juvenil en Costa Rica.
El primer hito es el concurso Innovatón, que promueve la empleabilidad juvenil a través de la postulación de ideas novedosas de emprendimiento y que el pasado 16 de mayo cerró el periodo de inscripciones con la participación de 435 jóvenes de todo el país.
En las próximas semanas se elegirán los cuatro ganadores de Costa Rica, que se llevarán $6 mil dólares en capital semilla cada uno y la oportunidad de ganar $10 mil adicionales en el concurso regional.
Actualmente esta alianza en Costa Rica es gestionada con el apoyo de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y trabaja en la construcción de una hoja de ruta, a través de mesas de trabajo. Participan otras empresas que comparten esta visión como Fundación Monge, Etiprés, Sykes, Dos Pinos, Taller Vargas Matamoros, Popular Pensiones y Parque La Libertad, para establecer proyectos que beneficien a la empleabilidad juvenil.
emilio.chavarria@revistamqe.com