7 de febrero de 2023

Universidad Fidélitas implementa iniciativas de ahorro energético en pro de la conservación ambiental

Desde 1998, cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con la finalidad de reflexionar y crear conciencia sobre la importancia del uso racional de la energía en todos los ámbitos, ya que las autoridades mundiales y locales hacen un llamado a la diversificación a través de otras fuentes como las energías limpias, renovables como la solar y la eólica, buscando la reducción de los combustibles fósiles,

En el 2019 la Fidélitas se convirtió en la primera Universidad del país en recibir el Galardón Verde, un distintivo que reconoce el uso de la electricidad renovable. 

Dicho galardón fue entregado por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) gracias a que el 98% de la energía consumida fue atendida por medio de plantas nacionales de generación eléctrica que utilizan recursos renovables.

“Este galardón es evidencia del compromiso que tiene la Universidad Fidélitas por crear conciencia en nuestra toda comunidad administrativa, docente y estudiantil por la conservación del medio ambiente; y demuestra que nuestras operaciones se ejecutan con energías renovables, comentó Oswaldo Prasca, Director de Servicios Generales de Fidélitas, quien agregó que han invertido en tecnologías más eficientes para que el consumo eléctrico se disminuya con el paso de los años. 

Además, tal y como lo explicó Eduardo Escalante, director de la carrera de Ingeniería Eléctrica, la Universidad tiene planes para la instalación de paneles solares y laboratorios para cursos de formación y actualización profesional en estos temas de eficiencia energética, para las carreras de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electromecánica.  

También se están incluyendo cursos sobre movilidad eléctrica (autos y transporte eléctrico) e iniciando un proyecto de investigación sobre paneles solares y su aplicación para riego automatizado.

Por otra parte, la Universidad está iniciando un proyecto de Investigación sobre eficiencia energética para pequeñas y medianas instalaciones en Costa Rica.

“Nos sentimos muy orgullosos de graduar ingenieros con responsabilidad acerca del uso de la energía y con formación profesional en el uso e instalación de nuevos sistemas de energía”, enfatizó el director de Ingeniería Eléctrica.

Gracias a esa conciencia ambiental, la sede de la Universidad Fidélitas en Heredia fue el primer campus universitario carbono neutro en Costa Rica y es parte del selecto grupo de empresas e instituciones que obtienen un lugar dentro del Programa País que dirige la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, MINAE. 

Algunos consejos de ahorro energético:

 –         Desconecte todos aquellos dispositivos y electrodoméstico que no está usando

–          Apague las luces que no necesita, opte especialmente por la luz natural.

–          Utilice focos de bajo consumo, preferiblemente luces led.

–          Utilice la lavadora y secadora de ropa con cargas completas pocas veces a la semana.

–          Planche una sola vez a la semana. 

–          Evite estar calentando comida varias veces al día.  La cocina es el electrodoméstico que más energía consume.

–          Evite abrir constantemente la refrigeradora o dejarla abierta.

–          Reduzca el tiempo en la ducha.  Una termo ducha de las más pequeñas encendida durante diez minutos equivale a tener unos cien bombillos led o más encendidos a la vez.

–          Hay algunas aguas residuales que podrían reutilizarse para lavar ciertas áreas o regar plantas

–          Revise que no haya tubos goteando

emilio.chavarria@revistamqe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram