7 de diciembre de 2021

Airbnb, CONAPDIS y la Red Costarricense de Turismo Accesible impulsan la accesibilidad de alojamientos en Costa Rica

Airbnb anunció su compromiso para mejorar la experiencia de los viajeros con discapacidad en sus destinos en Costa Rica. Para lograrlo se ha firmado un acuerdo de cooperación con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y con la Red Costarricense de Turismo Accesible con la finalidad de promover el turismo accesible entre sus anfitriones.

Las áreas de cooperación incluyen: la promoción del desarrollo en la plataforma Airbnb y exploración de la promoción de Costa Rica como un mercado para viajes accesibles, capacitaciones para los anfitriones con el fin de aumentar el uso de criterios de accesibilidad y sensibilización en el respeto a los derechos de estas personas.

Como parte de estos esfuerzos, ya se han impartido en conjunto con Conapdis y la Red Costarricense de Turismo Accesible dos talleres educativos para Anfitriones de Airbnb donde se habló de la accesibilidad en general y se les enseñó a los participantes a activar los filtros de accesibilidad dentro de la plataforma para hacer sus espacios incluyentes para más viajeros. A los talleres asistieron alrededor de 200 anfitriones en Airbnb.

“Un destino sostenible como Costa Rica debe contar con opciones de turismo accesible. Por ello, deben existir distintas opciones de alojamientos que se ajusten a las necesidades de las personas para que puedan disfrutar todas las bellezas que Costa Rica ofrece, independientemente de cualquier condición. Y este es el compromiso que Airbnb ha firmado tanto con Conapdis como con la Red Costarricense de Turismo Accesible.”, expresó Carlos Muñoz, director de Asuntos Públicos de Airbnb.

“Promover, promocionar y trabajar la accesibilidad universal en los destinos turísticos beneficia a los costarricenses, a la economía  y a los turistas nacionales e internacionales. La accesibilidad turística permite que todas las personas con o sin condición de discapacidad disfrutemos en igualdad de condiciones de la gran gama de servicios, atracciones y destinos que ofrece nuestro hermoso país”, comentó Stephanie Sheehy, Directora de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

“Posicionar a Costa Rica como destino accesible es una prioridad estratégica para coadyuvar con la reactivación económica tan necesaria para el sector turismo, pero ante todo es un compromiso de un país respetuoso de los Derechos Humanos hacia las personas con discapacidad, quienes al igual que el resto de la población tienen derecho al ocio y a la recreación. Además, siendo que según la Encuesta Nacional sobre Discapacidad 2018, en Costa Rica habitan 670.640 personas mayores de 18 años con alguna discapacidad, este colectivo junto con los turistas extranjeros que nos visitan representa una gran cuota de mercado para mejorar la economía, generar empleo y proyectar al país a nivel mundial”, agregó Francisco Azofeifa Murillo, director ejecutivo de Conapdis Costa Rica.

Muñoz agregó que los anfitriones en Costa Rica tienen la disponibilidad de aprender y mejorar las experiencias de todo viajero al máximo. Cómo parte del apoyo, Airbnb elaborará materiales sobre cómo hacer un espacio más accesible para las personas con discapacidad, acompañados de la mano de expertos en la materia.

Esto incluye promover entre los anfitriones el incluir una descripción más detallada para tener la mayor cantidad de información con respecto a la accesibilidad de sus inmuebles así como fotografías claras de los espacios que ofrecen.

Esto además se complementará con los filtros que tiene Airbnb en su plataforma para facilitar que las personas con discapacidad encuentren alojamientos que se adapten a sus necesidades. Los filtros de accesibilidad que Airbnb ha agregado a sus opciones de búsqueda permiten a estas personas encontrar casas y apartamentos sin escalones, con entradas lo suficientemente anchas para que pueda entrar una silla de ruedas, ascensor, duchas con silla y muchas más posibilidades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas en todo el mundo están en situación de discapacidad. De ellas, casi 200 millones experimentan dificultad para participar en las actividades cotidianas.

Esta cifra representa alrededor del 15% de la población mundial. En Costa Rica, la más reciente Encuesta Nacional sobre Discapacidad (2018) determinó que hay un 18,2% de personas mayores de 18 años con discapacidad, esto equivale a 670.640 personas, de las cuales, el 60,9% son mujeres y el 39,1% son hombres.

emilio.chavarria@revistamqe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram