3 de diciembre de 2022

¿Cómo promover un cambio a largo plazo en las conductas de higiene de manos entre las personas?

Al mismo tiempo, la educación e información que se pueda brindar desde temprana edad es relevante

emilio.chavarria@revistamqe.com

Las manos son más útiles de lo que pensamos, con ellas interactuamos con el mundo y con otros seres humanos.

Constantemente nos exponemos a una transferencia de sustancias como el polvo y microorganismos, los cuales nos pueden llevar en algunas ocasiones a transmitir o recibir enfermedades.

En el marco del Día Mundial de Lavado de Manos este 15 de octubre, Tork®, una marca de higiene profesional de Essity, brinda una serie de recomendaciones para que se genere un cambio a largo plazo en torno a una correcta higiene, lavado y secado de manos. 

¿Por qué es necesario un cambio en el comportamiento de la población en este tema?

Según la Organización Mundial de la Salud, primero es necesario garantizar el acceso a los productos de higiene de manos como el agua, jabón, toallas de papel desechables y gel sanitizante para un correcto proceso de remoción de virus y bacterias. 

Al mismo tiempo, la educación e información que se pueda brindar desde temprana edad es relevante, como en los centros educativos, hospitales, centros comerciales y otros, siempre manteniendo recordatorios en lugares de alto tránsito.

También, para lograr que las personas interioricen esta modificación en sus conductas de higiene, es necesario comprobar con frecuencia que exista un incremento en la cantidad de veces que las personas se lavan las manos, en comparación a un periodo anterior, a través de estudios por parte de instituciones o las autoridades correspondientes.

Estos esfuerzos descritos anteriormente, pueden llevar a la población a tener un cambio cultural que genere una afinidad propia por la higiene y el constante lavado y secado de manos, o una situación global de salud como fue la pandemia por el Covid19.

“En Tork® consideramos que una modificación en el comportamiento puede ayudar a superar estas dificultades. Al trabajar con diferentes componentes como el cambio en el sistema, educación, recordatorios y retroalimentación de las personas u organizaciones, podemos dirigirnos hacia una nueva normalidad en el que la correcta higiene de manos es realizada en un porcentaje mayor”, expresó Daniela Yglesias, directora de Marketing de Higiene Profesional de Essity para México y Centroamérica.

Según la Encuesta de Higiene y Salud 2022 de Essity, realizada en 15 países a 15 mil personas, a nivel mundial, solo 2 de cada 10 personas se sienten seguras en cuanto a higiene en baños públicos se refiere, al igual que en el transporte público, siendo esto una afectación directa para los usuarios.

Por otro lado, 8 de cada 10 encuestados menciona que el acceso a productos básicos de higiene en los espacios públicos del futuro, son esenciales para un bienestar en general.

También, factores como la ventilación, estándares de limpieza, accesibilidad en los espacios y estaciones de reciclaje, son considerados clave para lograrlo.

En el caso de Costa Rica, muestra de esto es la reducción en la cantidad de personas con diarrea durante el 2020.

Las medidas implementadas por las autoridades de salud en ese momento redujeron en 28% los padecimientos de esta enfermedad en comparación al año anterior, esto va ligado al aumento de la frecuencia de lavado de manos en niños y adultos.

Usualmente, las personas no se enferman por tener virus y bacterias en la mano, sino por el hecho de que las manos llegan a otras partes del cuerpo como los ojos, la boca y la nariz, es ahí cuando los patógenos y los microbios pueden infectarlo y causarle una enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *