7 de diciembre de 2021

Conoce el chocolate en Costa Rica

¿Sabías que antes de tomar café, los costarricenses bebían chocolate?

Así es, en la época precolombina, el chocolate se consumía como bebida sagrada y ceremonial en toda Mesoamérica (México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) y era considerado el “alimento de los dioses”.

Esto se sabe debido a que arqueólogos han hallado la presencia de teobromina (una sustancia que se encuentra únicamente en el cacao) en algunas piezas de cerámica del año 1100 A.C. En Costa Rica, el primer registro del cultivo de cacao fue documentado en 1563 en el poblado de Quepos en la zona costera del Pacífico central.

En 2017, Costa Rica alcanzó una producción total de 700 toneladas métricas de cacao. Misma que se ha mantenido estable en los últimos 10 años. Y de acuerdo con el Plan Nacional del Cacao 2018-2028, estos valores ubican a Costa Rica en la posición número 41 en el mundo, 17 en América y como quinto país productor en Centroamérica.

El mismo informe indica que “el 96% del área sembrada de cacao en Costa Rica está concentrada en las regiones del Caribe, Norte y Brunca, siendo los cantones de Talamanca, Upala y Limón, los que se posicionan como los tres primeros a nivel país. Además, se destaca que, en promedio en el país, el 80.8% de las hectáreas sembradas se encuentra en edad de producción”.

Costa Rica se ha caracterizado por ser uno de los países del mundo donde se produce cacao de alta calidad y esto se debe a su ubicación geográfica, misma que tiene un clima y suelos idóneos para el cultivo.

Proceso para hacer chocolate

La mayor parte del cacao de Costa Rica se clasifica como Trinitario, este tipo de cacao representa alrededor del 12% al 15% del cacao producido en el mundo. Este tipo, ofrece sabores más complejos y menos amargos.

Una vez que se cosechan los frutos, se deben abrir con cuidado para no dañar los granos, después estos se colocan en cajones de madera para pasar por el proceso de fermentación el cual es sumamente importante ya que sii no se fermentan lo suficiente, el cacao no desarrolla el sabor que lo caracteriza.

En seguida viene el proceso de secado de los granos, una vez que se termina este paso, los granos se tuestan, y se descascarillan lo cual implica remover la mayor cantidad de cascarilla posible sin perder muchos pedazos del grano a estos pedazos se les conoce como nibs de cacao.

Después vienen los procesos de moler y conchar el cacao en equipos especializados. Es aquí  cuando se  define el sabor final del chocolate. El objetivo de esta etapa es refinar los nibs de cacao y el azúcar hasta formar una pasta suave.

Por último, viene el proceso de temperado, este es el que ayuda a darle al chocolate las características como el brillo, lo crujiente y la facilidad con la que se derrite.

Espacios en Talamanca y Upala

Ahora que ya sabe más acerca del cacao y el proceso para realizar chocolate, conozca algunos espacios compartidos en Airbnb que se encuentran en la zona de Talamanca y Upala, apenas para iniciar su aventura con el chocolate:

Casa Ojai

 

 

 

 

 

Conduzca a través de una puerta privada y baje por una carretera bordeada de palmeras y encontrará este bungalow nuevo y aislado, a solo 100 metros de la hermosa playa de Playa Chiquita. Estás tan cerca, que puedes escuchar las olas rompiendo y disfrutar de una hermosa brisa oceánica. Tienes el hermoso entorno de la selva. Monos, perezosos y tucanes son visitantes frecuentes.

Suite Bungalow

 

 

 

 

 

 

Bungalow individual de 55 m2 de pura madera, cuenta con una gran terraza privada en Cocles. Un lugar inolvidable, rodeado de jardines tropicales.

Satta Lodge

 

 

 

 

 

 

El espacio está pensado como un capullo: cálido, cómodo, elegante. Una combinación única de exuberante selva y ambiente moderno. Le seducirá el encanto del rancho que se extiende sobre la piscina y los 4 bungalows donde puede acurrucarse. Con una capacidad máxima de 8 personas, en Satta Lodge reina la calma suprema.

Sumérjase en nuestro idílico entorno y déjese llevar.

Cacao Lodge

 

 

 

 

 

La Finca del Cacao La Amistad se encuentra cerca del Parque Nacional Tenorio y del pueblo de Bijagua, en el norte de Costa Rica. Le encantará este espacio debido al cacao y chocolate, avistamiento de aves, ambiente, espacio al aire libre, cama cómoda, Parque Nacional Tenorio y Río Celeste. El espacio es ideal para parejas, viajeros solitarios y familias (con niños).

La Cabañita de Cedro

 

 

 

 

 

 

 

Es una casa completamente de madera, con iluminación natural, rodeada de árboles, grandes ventanales y hermosas vistas en todos sus costados Se siente el olor a cedro y puede estar descalzo disfrutando del contacto con la madera. Se escuchan infinidad de pájaros y casi todos los días se pueden observar monos y otros animales silvestres, desde las ventanas.

Sunset Bus

 

 

 

 

 

 

 

¡Ideal para viajeros que buscan algo único! Un viejo autobús fue convertido en una gran experiencia trayendo un mini apartamento con vista. El autobús se encuentra junto a la tienda de madera de los anfitriones. Tendrás una total privacidad ya que todas las ventanas dan a un bonito valle de campos y a veces vacas.

Experiencias distintas: También le presentamos diferentes Experiencias compartidas y disponibles en la plataforma para conocer y saborear más chocolate.

Prepara Chocolate Artesanal, Puerto Viejo de Talamanca

Don Olivo Chocolate Tour, San Carlos

Haz chocolates en una fábrica, Barrio Escalante

Prueba el chocolate desde el árbol hasta la barra, Cahuita

emilio.chavarria@revistamqe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram