23 octubre, 2020

Conozca el renovado Black Star Line en Limón

La reconstrucción del icónico edificio del Black Star Line en el centro de Limón será toda una realidad muy pronto, luego de haberse destruido casi en su totalidad por un incendio meses atrás.

La firma Zurcher Arquitectos entregó oficialmente a la comunidad limonense el anteproyecto para la reconstrucción del edificio histórico del Black Star Line.

La entrega se hizo al presidente de la República Luis Guillermo Solís, acompañado de representantes de instituciones gubernamentales de la cultura, miembros del sector privado y la sociedad civil organizada.

Según el Arq. Ronald Zurcher, este es el primer impulso para la reconstrucción de esta obra que es Patrimonio nacional representativa de la cultura caribeña, que tomó como base el modelo del edificio de 1922 que es la versión original del edificio.

La nueva versión del Black Star Line vendrá acompañada de modernos diseños estructurales. (Foto: agencia Próxima)
La nueva versión del Black Star Line vendrá acompañada de modernos diseños estructurales. (Foto: agencia Próxima)

Para William Monge, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud, “tras el incendio  se perdió la infraestructura y con ella una parte del tejido histórico de la comunidad afrodescendiente, por esto, la oportunidad de reconstruir la identidad y el patrimonio arquitectónico basándose en el emblemático edificio original también es parte del patrimonio intangible”.

La Arq Martha Arauz, de la firma Zurcher, agradeció la oportunidad de haber realizado un trabajo conjunto con la Universal Negro Improvement Asociation (UNIA) que implicó tres meses y medio de análisis, estudio y elaboración. “Queda ahora en manos del pueblo limonense llevar a efecto la continuidad de este sueño reconstruido”.

Para la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, el proyecto es “símbolo de una cultura de colaboración que nos permite estar hermanados para el alcance de metas conjuntas”. De acuerdo con la Ministra, esta primera etapa ha atraído nuevas alternativas de colaboración que incluyen planos mecánicos, arquitectónicos, estudios de suelos y otros que aportarán importantes avances a la obra.

El anteproyecto proveído por Zurcher y apoyado por las autoridades gubernamentales y la comisión técnica profesional refuerza el foco del edificio en el “Liberty Hall”, un salón diseñado especialmente para la discusión de temas relevantes para la comunidad, retomando de esta forma su utilidad para la construcción de tejido social de la comunidad limonense.

info@masqentretenimiento.com

Facebook
Twitter
Instagram