7 de diciembre de 2021

Consumidores harán la diferencia en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

¿Qué pasó con aquel viejo teléfono celular que dejó de funcionar hace tiempo, o con la computadora descontinuada que entró en desuso hace ya años, o bien, aquella lavadora que ya nunca fue reparada por falta de repuestos?

Muchos no lo saben, pero lo cierto es que podrían ser parte del extenso 92% de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que no gestionamos los costarricenses.

Datos del Ministerio de Salud, con apoyo del Proyecto de Residuos Electrónicos para América Latina (PREAL), señalan que sólo un 8% de los RAEE reciben un manejo integral en el país. 

Según Eugenio Androvetto, Director de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental, del Ministerio de Salud, ¨tenemos el gran reto de revertir esos números, pues hoy un 19% son depositados en conjunto con los residuos ordinarios y un 32% se encuentra invisible, tal vez disperso y abandonado en gavetas, cajas o bodegas de los domicilios de sus antiguos usuarios, el resto queda en manos del sector informal, y entonces no podemos tener certeza de cuánto se gestiona correctamente y cuánto es abandonado en vertederos o en fuentes de agua, poniendo en riesgo nuestra salud y la del ambiente¨. 

El país cuenta con política pública suficiente y hasta es referente internacional, el mejor ejemplo es el expediente 20565, que actualiza la Ley 8839 para la Gestión Integral de Residuos de 2010, en materia de responsabilidad extendida del productor (REP), aprobado a finales de agosto de este año.

Dicha ley dispone que los productores o importadores deben responsabilizarse de los productos que venden durante todo el ciclo de vida, incluyendo las fases posindustrial y posconsumo. Esto busca que la recolección de los residuos de este tipo se realice de forma gratuita para el consumidor, inclusive sin supeditar esta recolección a la venta de un nuevo producto.

Un mapa diseñado para consumidores responsables de RAEE: “Trae tu residuo electrónico”

Justamente, para dar este paso de hacer más efectiva la implementación de la ley nacional, la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y las cuotas de recuperación de RAEE, es que el Proyecto de Residuos Electrónicos para América Latina (PREAL), apoyó al Ministerio de Salud, para el desarrollo en nuestro país de un mapa digital que muestra a los consumidores dónde están distribuidos todos los puntos de recepción de residuos eléctricos y electrónicos.

Entre el conjunto de puntos de recepción de RAEE se incluyen algunos de los principales importadores, negocios vendedores y distribuidores de productos eléctricos y electrónicos, quienes han asumido de manera sistemática y programada su responsabilidad extendida como entes comerciales (ver lista completa en hoja de datos.)

El lanzamiento del mapa de los puntos de recepción de estos residuos, será realizado por el Ministerio de Salud en el marco del Día Internacional de RAEE, el cual se celebra mundialmente mañana 14 de octubre y que este año tiene como slogan “El consumidor es clave para la economía circular”. 

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, en promedio, al año cada persona del planeta produce 7,6 Kg de residuos eléctricos y electrónicos, y muy pocos son gestionados (reparación, reciclaje o destrucción correcta), mientras que los ticos doblamos el promedio mundial con 13,1 Kg.

Esta visión es congruente con lo que plantea Pablo Hernández, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos (ASEGIRE), quien señala que en el país, mientras se trabaja con importadores y productores reforzando la responsabilidad como productores, paralelamente se debe fortalecerse la conciencia en el consumidor para que cumpla con su papel en la transferencia de los RAEE a los puntos de recepción, cerrando así el círculo de responsabilidad compartida dentro del ciclo de vida de los productos.

¨El mapa que ahora presentamos, conecta las necesidades de las personas conscientes y responsables con la cercanía y conveniencia para que puedan cumplir con su responsabilidad, y de esta forma los consumidores podrán hacer la diferencia¨, concluyó Eugenio Androvetto.

Pueden ver el mapa completo aquí:  Puntos de Recolección de Residuos (uned.ac.cr)

emilio.chavarria@revistamqe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram