25 de julio de 2021

La fiesta sigue este fin de semana en Palmares

Luego de una calurosa jornada marcada por el popular tope de Palmares el pasado jueves 10 de enero, la fiesta continúa este fin de semana con el regreso de la cantante mexicana Paquita La Del Barrio, hoy sábado 12 de enero, a la arena del redondel del Campo Ferial.

Según informó la Asociación Cívica Palmareña (ACP), la artista estaría apareciendo en el escenario acompañada del Mariachi Son de Hidalgo a eso de las 8:30 p.m.

Una hora y media antes, tendrá lugar una presentación especial de 10 exponentes nacionales de música ranchera previamente seleccionados, quienes apoyados del Mariachi Colonial se disputarán tres premios de ¢500 mil, ¢300 mil y ¢200 mil, como parte de una competencia ya tradicional en el marco de la noche mexicana de estas fiestas.

Aún quedan entradas disponibles para asistir a este espectáculo en las tres localidades habilitadas a través de www.publitickets.com, a precios que van desde los ¢22 mil hasta los ¢37 mil.

Asimismo, esta mañana tiene lugar la Clásica Palmarín MTB 2019, iniciando a las 9 a.m. desde el campo ferial con un recorrido de 38 km; mientras que el sábado 19 de enero a las 3:30 p.m. tendrá lugar la Clásica Palmarín de Atletismo, con un recorrido de 12.5 km.

Para ambos eventos los participantes contarán con puestos de asistencia, hidratación, frutas, medalla, seguro y una mini feria en la meta de cada evento.

Y en la noche, mientras suenen las notas de “Rata De Dos Patas”, a unos metros de distancia la estadounidense Becky G y el puertorriqueño Big Boy harán vibrar la Barra Imperial.

Los amantes de la fiesta brava de la arena tendrán la oportunidad a partir de mañana domingo a las 3 p.m. de disfrutar de las corridas de toros en el redondel, mismas que continuarán el lunes 14 a las 7 p.m., martes 15 a las 3 p.m., sábado 19 a las 8 p.m., domingo 20 a las 7 p.m., concluyendo el lunes 21 a las 7 p.m. Ese mismo día, un show de juegos pirotécnicos a las 10 p.m. marcará el fin de las fiestas de Palmares 2019.

Satisfechos

topeAcerca de la organización del Tope, sobre el cual se ha comentado mucho en redes sociales a raíz de una supuesta baja en la asistencia de visitantes, la Asociación Cívica Palmareña, en la persona de su presidente Manuel Rojas, indicó que “estamos muy satisfechos con la cantidad de público que nos visitó (…); sentimos un incremento con respecto al año anterior y eso es una buena señal de que las innovaciones y el esfuerzo que hacemos en conjunto con todas las instituciones por ofrecer unas fiestas limpias y seguras empiezan a dar frutos”.

La ACP confirmó que fueron alrededor de 1500 caballistas quienes desfilaron por las principales calles del cantón en un recorrido de 3.5 km que inició y concluyó en el área de conciertos al aire libre.

Además, aseguran que no se presentaron incidentes graves gracias a un operativo interinstitucional que incluyó la presencia de 400 efectivos de la Fuerza Pública, 350 personeros de seguridad privada, 80 oficiales de la Policía de Tránsito, 12 puestos de la Cruz Roja cada uno con su respectiva ambulancia y alrededor de 50 bomberos trabajando desde tres centros de mando.

“Por primera vez (…) se contó con un plan especial con la presencia de 60 efectivos encubiertos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Fuerza Pública que estuvieron vigilantes durante toda la actividad para detectar posibles actos delictivos y así velar por la seguridad tanto de los caballistas como de los visitantes”, señaló la organización en un comunicado de prensa.

“El día transcurrió con bastante normalidad. Se detuvieron alrededor de 50 personas principalmente por tenencia y/o consumo de drogas pero no hubo mayores altercados” indicó el comandante Cristian Zamora, vocero oficial de la Fuerza Pública.

Por su parte, con el objetivo de velar por el cumplimiento de la ley de maltrato animal, se contó con la presencia de más de 20 personeros de SENASA quienes estuvieron a cargo de realizar inspecciones previas de los caballos antes de su salida así como un monitoreo constante a lo largo del desfile.

Según indicó Jorge Barrantes, director regional de la institución, no se permitió el uso de aditamentos que maltrataran a los animales como por ejemplo algunos tipos de espuelas, látigos o chuzos así como la prohibición total de montar dos personas en un caballo.

andrei.siles@revistamqe.com / Fotos: cortesía ACP

Facebook
Twitter
Instagram